Este lunes 5 la Bolsa de Tokyo registró una fuerte caída de su “índice Nikkei 225” comparable a un crack de 1987. Pero no es el único problema en la economía global, se suma un informe que señala indicios de recesión en la economía de Estados Unidos y una apreciación de las principales monedas mundiales. En Uruguay, el dólar repuntó a su máximo valor en dos años.
El “lunes negro”. Así lo llamaron las principales cabeceras informativas del mundo a la caída de 12,4% de la pasada jornada, que se suma a la baja de 5,8% del viernes. Página/12 de Buenos Aires también apuntó al encarecimiento del dólar respecto al yen debido al aumento de la tasa de interés y la previsión de una segunda alza en breve.
La tasa de interés por el yen aumentó dos veces en 17 años y siempre estuvo a niveles muy bajos. Muchos se preguntan si este será el final del “yen regalado”.
¿Qué es esto y cómo opera? La tasa de interés del yen siempre fue muy baja, del 0,1%. El corredor de bolsa Diego Rodríguez explicó para El Observador que los operadores pedían yenes prestados, los convertían a dólares para comprar acciones y ganaban la diferencia entre el retorno de las acciones y la devolución de los yenes.
Esto dejó de ser tan buen negocio porque el yen se encareció. Con esto, muchos operadores ya no pueden cubrir los préstamos de yenes con las ganancias de las acciones de una bolsa que está en caída. Y esto presiona a la baja tanto al precio del yen como a las bolsas estadounidenses.
A esto se suma que los mercados mundiales ubicaron el foco en la economía de los Estados Unidos, cuyo último indicador de desempleo fue peor de lo estimado, 4,3% en julio, y avizora una recesión aún más pronunciada de lo esperado. Y detrás, el temor de lo que podría ocurrir con otro recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal.
A la bolsa de Tokyo, la siguieron las bolsas europeas con 3% en Francfort, 2,6% en París, 2,3% en Londres, 2,8 en Madrid y un 4% en Milán. Según publicó El Observador, unos 4.000.000 millones de yenes están de retorno hacia Japón como efecto de estos movimientos.
Saltó el dólar en Uruguay
Como efecto, el dólar volvió a ubicarse como una moneda de refugio y presionó al alza incluso en Brasil, mercado bursátil de referencia para Montevideo.
Así fue que el dólar interbancario subió a 40,765 pesos en promedio, el punto más alto en los últimos dos años, informó El País.
Mientras, el precio del dólar en las pizarras del Banco República se ubicó en 39,40 para la compra y 41,80 para la venta.