"Es importante saber por qué está faltando presencia policial en los barrios, porque vemos todos los días que hay vecinos quemando goma y manifestándose, en los barrios, pero para acompañar a altos dirigentes del Partido Nacional parece que están disponibles 24/7", indicó la diputada Díaz en rueda de prensa.
Este miércoles la diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, realizó un pedido de informes dirigido al Ministerio del Interior para conocer detalles acerca de lo informado ayer por varios medios , respecto a que “la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll se apersonó en horas de la noche junto a su familia y efectivos policiales en la casa de una vecina octogenaria y amenazó con cortar los servicios básicos como luz eléctrica y agua corriente”.
En rueda de prensa, Díaz explicó que "lo que me interesa es el procedimiento policial; ingresar a una finca 23:30... a mí el problema personal que tenga la hermana de Valeria Ripoll me tiene sin cuidado y si ella quiere relacionarse así con su vecino es una cuestión personal, lo que sí me preocupa es la presencia de efectivos del Ministerio del Interior que claramente están autorizadas por alguna jerarquía que además están viendo que se amenaza a una vecina octogenaria en la noche; acompañan a alguien a cortarle los servicios", detalló la legisladora.
Y agregó: "es importante saber por qué está faltando presencia policial en los barrios, porque vemos todos los días que hay vecinos quemando goma y manifestándose, en los barrios, pero para acompañar a altos dirigentes del Partido Nacional parece que están disponibles 24/7".
En ese sentido, cuestionó que a la Policía se la haya utilizado para espiar gente, para trabajar en inteligencia policial o trasladar presos para amedrentar, así como para colaborar con el exsenador blanco Gustavo Penadés, en alusión a episodios de este período.
Consultada sobre la situación de Ripoll que mientras hace campaña se encuentra en pase a comisión, Díaz sostuvo que ese asunto tiene que ver con su fuero "íntimo y ético".
"Porque bien la escuchábamos criticar a la intendenta Carolina Cosse cuando estaba de licencia, pero a ella le siguen pagando el sueldo los montevideanos para andar no solo de gira, sino además andar amenazando a una señora de 86 años", fustigó.
Asimismo, puntualizó que sobre esto quien debe responder es el diputado Martín Lema, el legislador nacionalista que solicitó el pase a comisión de Ripoll a la Intendencia.
Lo que cuentan los protagonistas
Este martes el abogado del Consultorio Barrial del Centro Francisco Pérez, Darío Madeiro, presentó en Fiscalía una denuncia contra la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, y que amplió contra la hermana por un conflicto con los vecinos de una propiedad horizontal.
El asesor legal de la familia que acusa a las Ripoll por amenazas relató a La Diaria que la candidata blanca ingresó con cuatro policías al lugar donde vive su hermana para indicarles a los vecinos que debían presentarse en la seccional 12. Los vecinos se tratan de una mujer de 86 años y un hombre, su nieto, de 34.
Los denunciantes señalan que la dirgente nacionalista Ripoll advirtió que los sacaría por la fuerza y Madeiro explicó que lo que manifiestan las hermanas Ripoll es que el nieto de la octogenaria puso una cámara lo cual a entender de éstas atenta contra su intimidad. En su defensa, el abogado puntualizó que la cámara se instaló porque son las hermanas realizan denuncias falsas.
Asimismo, Madeiro informó al medio gráfico que la pareja de Valeria Ripoll llegó a cortar la luz de la vivienda de los denunciados frente a los policías. También denuncian que les cortan el agua.
Además, el abogado subrayó que sus defendidos no debían ir hacia la seccional ya que no existía orden judicial alguna, sobre un hecho que ocurrió en la madrugada del lunes pasado. La denuncia fue ampliada contra el marido de Ripoll por un delito de daño y contra Valeria Ripoll por un delito de tráfico de influencias.
Los descargos de la hermana de Ripoll
A las horas que se hizo pública la información, la dirigente blanca posteo en X (antes Twitter) una explicación de la situación que llamó "La verdad" y que firmó su hermana Joana Ripoll.
En el texto señala que las víctimas son las hermanas y sus familias, debido a la violencia de "de un hombre que maneja un nivel de agresividad al parecer impune".
Este episodio "por el que hoy quieren ensuciar a mi hermana Valeria Ripoll, no comenzó el domingo 4 de agosto a la noche, esto comenzó hace más de 1 año atrás".
Y cuenta: Ellos viven en la casa que mi abuela vendió hace años y que está en el fondo de la casa donde vivo con mi hijo, allí vive una señora de más de 80 años, propietaria de la casa, con su nieto un hombre violento, que no trabaja y vive de su abuela, un hombre que me gritó, insultó y violentó muchas veces, además de vigilar cada movimiento que realizamos".
También relata que lo que comenzó con diferencias en la convivencia pasó a "un episodio tras otro de violencia, hasta que un día me lastimó y lesionó y realicé la denuncia en la policía, constate lesiones pero el fiscal entendió que era una tontería y lo archivó como un problema vecinal, pedí a la policía ayuda y ellos no podían hacer nada, una y otra vez dije que tenia miedo porque es un hombre de gran tamaño que por momentos parece estar en ataques de locura e ira, y todo esto lo presencia mi hijo de 6 años y no quiero que el siga viviendo esto, no quiero ser una más que denunció y que mañana maten".
"Lo que sucedió este domingo es que este hombre puso una cámara apuntando a mi casa, mi patio, donde juega mi hijo, para que está filmando a un niño de 6 años? Con que derecho? Por eso llamé a la policía y a mi hermana, que estaba en un programa de televisión, aquí no existe la situación que quisieron instalar, no es con la pobre señora de mas de 80, existe un hombre violento que no hace otra cosa que amenazar, gritar y que llegó hasta golpear a una mujer, mi hermana el domingo llegó antes que la policía y estaba con mi hijo en casa mientras yo explicaba lo que pasó a la policía y éstos solo le solicitaron al hombre que su cámara apuntara a su puerta y no a mi casa, acá nadie dejó a la señora sin luz, la señora se colgó de mi luz del pasillo y se hizo un interruptor dentro de su casa que apaga mi luz, a la que dejan a diario a oscuras es a mi!!! Y con respecto al agua, la señora compró la casa y no se hizo contador de agua, yo pago el agua de ellos, hace más de un año le pido que lo resuelva, lo que le avisamos es que al otro día si íbamos a cortar la dependencia de su casa de mi contador, porque esta situación no daba para más", prosigue.
Y habló Valeria Ripoll
En rueda de prensa, la candidata a vice indicó que este asunto "tiene que ver con mi hermana, que pobre, es mi hermana y tiene el mismo apellido que yo".
Se refirió a la denuncia en su contra como "persecución política". Y enfatizó: "No hay ninguna novedad, la novedad es que soy la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional".
¿Y qué dijo el candidato?
En tanto, el candidato nacionalista, Álvaro Delgado, respondió a las consultas de la prensa por este tema. Dijo que no va a someterse a "la política de enchastre que alguno está queriendo generar" y calificó la situación de "conventillo".
"Voy a mantener el nivel de la campaña. Los ciudadanos se lo merecen. Yo soy muy crítico con el Frente Amplio, con cosas que hicieron o no hicieron. Los errores y los horrores y las incertidumbres. Pero yo voy a dedicarme a hablar de nuestras propuestas", remarcó.
Para los blancos esto se trata de "una cama" por personas cercanas al Frente Amplio, de acuerdo a lo consignado por El País este martes 7 de agosto.
Lo que (no) opina el Ministerio del Interior
El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, dijo que hay una denuncia que se viralizó "por las condiciones de algunos de los protagonistas" y aseguró que se tramitará por los canales correspondientes.
Consultado acerca de si una persona tiene que ir a la comisaría o es la Policía la que debe dar aviso hasta la puerta de su domicilio para citar a declarar, el jerarca prefirió esperar "los informes correspondientes" antes de emitir opinión.
"El Ministerio del Interior no tiene elementos con relación a ese episodio o a un episodio de características similares", acotó.