Álvaro Delgado compromete 6 mil dólares por finalizar el liceo, al inicio del Gobierno fue retirado programa educativo con 154 millones de pesos

Liceo Nº4 Juan Zorrilla de San Martin. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos
Liceo Nº4 Juan Zorrilla de San Martin. Foto: Javier Calvelo / adhocFotos / Archivo.

Unos 80 mil pesos para los jóvenes que finalizan quinto año de liceo y otros 160 mil al terminar sexto. Es decir, 6 mil dólares por finalizar la educación media superior, según propuso el candidato blanco, Álvaro Delgado. Al inicio de la gestión fue retirado el programa Uruguay Estudia, cuyo presupuesto fue de 154 millones de pesos.

Este sábado 10, durante la Convención Nacional que determinó la fórmula Álvaro Delgado – Valeria Ripoll, el candidato oficialista a la presidencia informó sobre una propuesta que calificó como “innovadora”, pagar 80 mil pesos a los estudiantes liceales que residen en zonas vulnerables por finalizar quinto año de liceo y el pago de otros 160 mil pesos al terminar todo el ciclo de enseñanza media.

El lunes 12, el postulante al Ministerio de Economía y Finanzas, Diego Labat, explicó en diálogo con el periodístico de canal 12 cuál es el objetivo de la promesa electoral: "La lógica es motivar a jóvenes que hoy no quieren, no pueden o no tienen las condiciones, a terminar".

Porque, complementó, se debe "tratar de subir más chiquilines al mercado laboral", como dijo Labat. Pero existe bibliografía en Uruguay que indica otras cuestiones a tener en cuenta en la relación entre transferencias monetarias, finalización del liceo o UTU y el ingreso al mercado laboral.

Uruguay Estudia, un programa recortado en 2020 que tiene el acompañamiento hasta terminar los cursos como principal ventaja

Según la evaluación del programa Uruguay Estudia, en 2019 fueron presupuestados 154 millones de pesos en varios programas de finalización de cursos en todos los niveles educativos.

Este monitoreo fue elaborado por la agencia especializada de la OPP y recomendó continuar con el programa, “con ajustes menores”.

Pero el director del INEED, Pablo Caggiani, criticó la propuesta del candidato oficialista: “Cuando llegó este gobierno sacó 10.000 becas de Uruguay estudia orientadas a culminación de ciclos educativos.”

Además, la propia evaluación hace hincapié en los beneficios: “Una ventaja del PUE es la combinación de las becas de apoyo económico (refuerzo de la demanda) con propuestas pedagógicas orientadas específicamente al trabajo con estudiantes en situación de vulnerabilidad y experiencias de rezago o desafiliación del sistema educativo (refuerzo de la oferta)”.

Director de Instituto de Evaluación Educativa le recordó a Delgado que su gobierno quitó 10 mil becas de Uruguay Estudia

240 mil pesos: el costo del premio económico que propuso Delgado para algunos estudiantes que terminen el liceo

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp