Un rato antes de que el bloque oficialista se reuniera en el Parlamento para comenzar a coordinar el plebiscito en octubre, el ex militar presentó una batería de medidas que enmarcan su pedido al gobierno en declarar ahora la emergencia en seguridad pública a nivel nacional.
Este lunes a la tarde delegados de los partidos que integran la coalición multicolor, Macarena Rubio, Jorge Gandini y Armando Castaingdebat por el Partido Nacional, Gustavo Osta, por el Partido Colorado, y Rivera Elgue, por Cabildo Abierto, se reunieron para comenzar a coordinar acciones para los plebiscitos en octubre: el de allanamientos nocturnos y el de la reforma de la seguridad social, ambos el día de las elecciones nacionales.
El encuentro se organizó en el Parlamento con el objetivo que los socios de la coalición de gobierno formen un equipo de coordinación para los plebiscitos.
El secretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta, dijo a El Observador que la intención de esta reunión es para "unificar el mensaje" para los plebiscitos que se avecinan. "Hay que ser claros en el mensaje", insistió.
La reunión que estaba prevista desde hace días, cae en el mismo momento que el senador y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini, anuncia en una conferencia de prensa, horas antes y también desde el Parlamento, una batería de medidas que a su juicio el Poder Ejecutivo de Lacalle Pou podría comenzar a aplicar a partir de ahora y durante 120 días.
En tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, criticó la situación en la que Manini plantea al gobierno medidas en seguridad cuando el cabildante también lo integra.
"El gobierno le plantea al gobierno colocar la emergencia en la seguridad pública a lo que el gobierno le responde que los datos han mejorado en rapiñas, en hurtos y en un porcentaje muy menor en homicidios", ironizó Pereira en rueda de prensa.
Y peguntó: "Cuando estas cosas pasan hay un desgobierno. ¿Manini no conversa con el Partido Nacional?, ¿no conversa con el Partido Colorado? ¿En estas manos vamos a dejar al gobierno de la República? ¿A los que demandan en campaña electoral medidas de seguridad que reclamaban hace cinco años? ¿La cantidad de propuestas que Cabildo hace no deberían haber sido conversadas con el gobierno? ¿Y si fueron conversadas con el gobierno y no fueron escuchadas, no lo tendrían que haber denunciado?".