Profesores y maestros paran ante hechos de violencia en centros educativos y reclaman adecuadas respuestas de las autoridades

El paro de 24 horas abarca a Primaria y Secundaria para este viernes 13 de setiembre. 

La directora de la escuela 55 de Maroñas, una maestra y una auxiliar de servicio fueron víctimas de una agresión, lo que motiva el paro de actividades por todo el viernes 13.

A esto se suma que el pasado lunes 9, una docente buscó mediar en una pelea entre estudiantes y fue agredida por uno de ellos. Tiene golpes en el tórax, en los genitales y en un ojo. Esta omisión fue particularmente señalada en el comunicado de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) que este jueves 12 definió medidas de fuerza para el viernes.

La presidenta de la Anep (Administración Nacional de Educación Pública), Virginia Cáceres, lamentó y rechazó el hecho de violencia vivido en el centro educativo y dijo que se comunicó con la maestrea y auxiliar que fueron objeto de la agresión.

"Lo rechazamos en general en la sociedad, pero especialmente en los centros educativos; no es este el código de convivencia que queremos ni para la sociedad, pero muchísimo menos dentro de un centro educativo", expresó la jerarca.

"Vamos a seguir generando estrategias con todos los organismos del Estado, con la asociaciones, las organizaciones sindicales y con todos en la sociedad para tratar de revertir esta situación que no es del sistema educativo, pero que por supuesto nos termina afectando de manera directa", añadió.

En tanto, el secretario de Ademu (Asociación de Maestros del Uruguay), Alfonso Larraya, explicó las razones del paro de 24 horas que hacen los maestros este viernes 13 de setiembre.

El dirigente sindical contó que la agresión fue contra tres compañeras de una escuela de Montevideo - una funcionaria y dos maestras - por parte de una madre de la escuela.

Explicó que además del paro de 24 horas se realizará una asamblea para ver qué otras acciones se adoptarán.

Recordó que se ha solicitado porterías en los centros escolares y entrevistas al Ministerio del Interior para hablar sobre este asunto que "cada vez viene creciendo más".

"Sabemos que también no solo pasa en Primaria, también pasa en Secundaria y UTU", acotó.

"Lo que nos preocupa muchísimo es el actuar del Ministerio de Interior en esta situación. La denuncia se realizó a la una de la tarde, el móvil policial acude 35 minutos después. La persona estaba dentro de la institución una vez que acude el móvil policial", contó el maestro.

"La persona se mantuvo en el centro por 45 minutos más sin ser retirada con la presencia de todos los chiquilines, de los docentes y de las agredidas en ese lugar. Esta situación nos parece que tiene que hacer recapacitar, mejorar en estas situaciones los protocolos para que la acción sea inmediata, para evitar males posteriores", indicó.

Por su parte, la presidenta de Ades, Camila Menchaca, también en diálogo con Canal 5, remarcó que los gremios de la enseñanza estuvieron trabajando con esta temática en reiteradas oportunidades, tanto con los medios de prensa como con la administración.

"Tuvimos este año dos instancias de ocupación en centros educativos, que llegaron a ese nivel luego de haber hecho reiteradas denuncias y solicitudes a Secundaria, sin haber tenido respuestas adecuadas esta semana", apuntó.

Recordó que se registró una situación "particularmente grave en un liceo", donde dos docentes actualmente están certificadas producto de las situaciones de agresión.

"Exigimos el cumplimiento de los protocolos establecidos de manera bipartita con Secundaria, que no se han cumplido y no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades", agregó.

Más información en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp