Denuncian incumplimiento del gobierno ante sentencia judicial por documentos de hidrógeno verde y llevan el caso ante la CIDH

El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) acusó al Poder Ejecutivo de incumplir una sentencia judicial que obliga a revelar documentos relacionados con el proyecto de hidrógeno verde de la empresa HIF en Paysandú. Según un comunicado emitido por la organización, la negativa del gobierno "lesiona el derecho a la libertad de pensamiento y expresión", ya que impide a la sociedad civil acceder a información fundamental para participar en el debate público.

Movus subraya que el Poder Judicial ya amparó su derecho a conocer los documentos, pero el gobierno no ha cumplido con la sentencia, lo que impide que se analicen y difundan los contenidos. "La no presentación de estos documentos viola el Acuerdo de Escazú, que es ley en Uruguay", sostiene el comunicado, recordando que esta normativa garantiza el acceso a la información en temas ambientales.

En respuesta a esta situación, el grupo ambientalista decidió elevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciando la falta de transparencia del gobierno, ya que considera "inconveniente y lamentable" que el país, conocido por su tradición de transparencia, se vea envuelto en este tipo de conflictos. El gobierno ha sostenido que los documentos son “inocuos” y no implican compromisos del Estado, pero Movus cuestiona por qué se clasifica la información como confidencial si no hay datos personales o secretos comerciales involucrados.

El grupo también recordó que el Poder Ejecutivo declaró en mayo de 2024 que toda la información relacionada con las negociaciones entre el gobierno y HIF sería de carácter confidencial, lo que ha despertado preocupación entre organizaciones de la sociedad civil.

Movus concluyó su comunicado citando al presidente Luis Lacalle Pou: “Si no mostrás los documentos, es obvio que algo raro hay”, una frase que consideran "muy adecuada a esta circunstancia", y señalaron que ya han transcurrido más de seis meses desde la firma del Memorando de Entendimiento entre el gobierno y HIF, sin que se hayan cumplido los pasos de transparencia requeridos por ley.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp