Este domingo 3 el Frente Amplio realizó un banderazo como punto de encuentro en la calle Jackson y la rambla, donde la fórmula que integran Yamandú Orsi y Carolina Cosse brindaron un discurso ante una multitud que se presentó con banderas de Uruguay y de la coalición de izquierda.
A una semana de los resultados de las elecciones nacionales del pasado domingo 27 de octubre, Orsi mandó un saludo a "cada rinconcito del país, en ese interior profundo donde el frente demostró que estamos ahí también y permítanme felicitar especialmente a la localidad de Curtina que triunfó nuestra propuesta en aquel lugar maravilloso".
Luego Orsi enfatizó que el Frente Amplio tiene claro algunas decisiones como mantener la estabilidad del Uruguay y en ese marco mencionó al exministro de Economía, Danilo Astori, a un año de su desaparición física.
"También es parte de nuestra definición hacer que nuestros salarios, que las jubilaciones rindan, que lleguemos a fin de mes", subrayó.
Cuestionó que en estos años de gobierno se haya deteriorado el salario y que las jubilaciones mínimas no hayan subido. "En nuestros 15 años demostramos cómo era posible que aquellas jubilaciones más bajas subieran un poquito más un escalón. Desde hace un tiempo hasta esta parte eso se congeló. Y agregó: "estabilidad, crecimiento del salario, crecimiento de la jubilaciones, son parte de nuestras definiciones".
Por otro lado, Orsi hizo referencia a le educación pública como "una herramienta de transformación social" históricas del país, seguidas por las leyes de protección social como la ley de 8 horas, y al paso del tiempo consideró que la democracia en Uruguay ha sido una referencia mundial.
"Supimos cumplir en el 80 cuando le dijimos no a la dictadura y supimos cumplir cuando desde hace 40 años para acá ininterrumpidamente hemos cuidado como un tesoro esta forma de convivencia", añadió.
Remarcó que en tiempos de gobiernos frenteamplistas la coalición de izquierda supo cumplir cuando creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con el Sistema de Cuidados, la transformación de la matriz energética, el Plan Ceibal, el Hospital de Ojos. "Supe cumplir en Canelones cuando el departamento era una ruina", acotó.
En su mensaje final, Orsi, pidió seguir respetando al que piensa distinto.
"Nuestras familias merecen la tranquilidad necesaria para poder seguir avanzando y educar a nuestros gurises en esta tierra de oportunidades, en este país maravilloso. Nuestra gente merece que tengamos nuevamente una oportunidad este 24 de noviembre, toda la población, todos los uruguayos demos de nuevo una oportunidad al Uruguay que queremos. Podremos hacerlo. Supimos hacerlo", concluyó el candidato del Frente Amplio.
Por su parte, Cosse destacó que el domingo 27 "ganó la democracia y la república y que debe seguir ganando" de cara a la segunda vuelta, al tiempo que pidió recordar "el ánimo esperanzador" de aquel día "porque estábamos haciendo oír la voz para el futuro".
"El domingo pasado vi muchísimos nietos y abuelos votando juntos, muchísimos nietos con sus abuelos acompañándose los unos a los otros en la votación, recuerden eso, y cuando lo veía me pregunté, ¿quién lleva a quién?", preguntó.
Cosse dijo que quiere un Uruguay "donde los abuelos y las abuelas llevan a los niños a la escuela, el Uruguay que queremos que gane es el Uruguay de la jubilaciones dignas".
Asimismo, recordó que en las recorridas que realizaron en todo el país los usuarios de la salud han contado sus propias experiencias, "que las personas van en busca de cuidado a los lugares de la salud y se encuentran con el no, con el no a los remedios y el no a los especialistas".
"Uruguayas y uruguayos de todo el territorio nos han expresado, una y otra vez, su dificultad para llegar a fin de mes, la inseguridad frente al trabajo, la fragilidad del trabajo, la desazón, la falta de rumbo y la falta de proyectos, cuál es el proyecto en el que está en el Uruguay hoy en día", lanzó Cosse.