El Secretariado del Frente Amplio sesionó este martes 26 por primera vez tras la elección de Yamandú Orsi como próximo presidente de la República y ratificó el criterio de que no habrá cogobierno y de que será el mandatario electo quien gobierne, informó el diputado astorista Carlos Varela en Nada Que Perder.
Varela confirmó que “eso quedó muy claro y es bueno que haya sido así, porque ha circulado todo tipo de ‘información’, entre comillas, respecto a la posible composición del próximo gabinete”; tanto que él mismo recibió “cuatro listas” de nombres.
El legislador de Asamblea Uruguay remarcó que “ayer quedó claro que, como siempre ha sido, y es lo que corresponde, la fuerza política como tal no se implica en cuanto a la composición del gabinete, en el sentido de sugerir o proponer nombres”.
“Eso es un elemento que queda en manos del presidente electo, es él quien tiene la responsabilidad de establecer los contactos con los sectores sociales, políticos, para integrar ese gabinete”, anotó.
Otra cosa es que “la fuerza política será informada, pero no va a intervenir en el sentido de intervenir directamente como tal en ningún tipo de propuesta o de sugerencia en ese sentido”, recalcó.
Añadió que “también queda claro que tal como se ha establecido desde siempre -por lo menos desde el documento del año 2004, donde se establecía el rol de la fuerza política, del gobierno y de las fuerzas sociales-, nosotros no somos cogobierno”, puntualizó; “somos la fuerza que apuntala, apoya al gobierno nacional pero es el presidente, es el Poder Ejecutivo quien va a gobernar el país”.