“Delgado tiene una responsabilidad de conducción que le dio la gente”, indicó el dirigente de D-Centro, el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, en la primera aparición pública del excandidato presidencial Álvaro Delgado tras la derrota en el balotaje. Por otro lado, el líder de la Lista 40, Javier García, subrayó su deseo a favor del mandatario actual, Lacalle Pou, al frente del Directorio.
En la despedida de año de D Centro, este sábado 7, Valeria Ripoll destacó las cualidades de Álvaro Delgado para conducir no solamente al Partido Nacional sino también a toda la coalición. El mensaje dejó “confundidos” a varios dirigentes blancos, según reconstruyó El País este martes 10.
Pero no fue el único dirigente de ese sector que puso la mira sobre el excandidato a la presidencia, derrotado en el balotaje del 24 de noviembre. También habló el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. “Delgado tiene una responsabilidad de conducción que le dio la gente”, puntualizó. Muchos apuntan a que sus palabras referían a la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional.
Para llegar a esta conclusión, Olivera analizó el resultado de las elecciones internas y el rol de “articulador” por el cual se hizo conocido en la política y la gestión.
La presidencia del Directorio del Partido Nacional
El Directorio está integrado por quince miembros. Hoy lo preside Macarena Rubio. Es la organización ejecutiva más importante del Partido Nacional y su liderazgo fue ocupado por históricas figuras, como Luis Alberto Herrera o Wilson Ferreira Aldunate. A tal punto que dos sillas vacías dan el marco histórico con su presencia.
Según la crónica de El País, Álvaro Delgado fue “bastante directo” con el futuro político que “cree” le espera.
Y dijo en la despedida de D-Centro: "Necesitamos un Directorio con peso político, firme, abierto; un Directorio donde tengan los lugares los intendentes, los alcaldes, los ediles, los jóvenes, las mujeres, todo el partido. Un Directorio que no piense en términos de partido y no piense en términos de sectores. Un Directorio que se dedique los cinco años a recorrer el Uruguay y escuchar a la gente".
Según dirigentes que sirvieron de fuente al diario de Plaza Cagancha, Delgado podría “nuclear en su apoyo” a dirigentes de Aire Fresco, D-Centro y “eventualmente” el Herrerismo.
Pero hay otros dirigentes, nucleados en Alianza País, la coalición entre la Lista 40, Más País y Alianza Nacional, entienden que el liderazgo corresponde a Luis Lacalle Pou.
En su plenario, una jornada posterior al balotaje, subrayaron la necesidad de que Lacalle Pou regrese pronto a la política, asuma la banca en el Senado por la Lista 40 (el actual mandatario fungió como primer candidato al Senado por todas las listas blancas) y apuntó al presidente como cabeza del Honorable Directorio.
Falta conocer cuál será la definición de Luis Lacalle Pou a partir del 2 de marzo de 2025. Actualmente tiene impedida la actividad político partidaria por la Constitución.
Valeria Ripoll señaló a Delgado cómo “líder indiscutido” y Javier García le salió al cruce
Debaten Ripoll y García sobre liderazgos en el Partido Nacional, entre Delgado y Lacalle Pou