El papa Francisco renovó sus críticas a la ofensiva israelí en Gaza, denunciando con firmeza la “tanta crueldad” sufrida por los niños y la población civil. Durante un mensaje en el Vaticano, el Pontífice expresó su dolor por los bombardeos a escuelas y hospitales, y pidió un cese del fuego en Navidad, abarcando tanto los conflictos en Tierra Santa como en Ucrania y otras regiones del mundo.
“Con dolor pienso en Gaza, en tanta crueldad, con los niños ametrallados y los bombardeos de escuelas y hospitales”, afirmó Francisco, visiblemente afectado por un fuerte resfrío que lo obligó a hablar sentado. A pesar de mostrarse “muy cansado”, su mensaje no perdió contundencia, reiterando su pedido para que “callen las armas y resuenen los cantos natalicios”.
El Papa también se refirió a Ucrania, denunciando los ataques que golpean a ciudades, dañando escuelas, hospitales e iglesias. “La martirizada Ucrania continúa siendo víctima de la guerra, una herida que sigue abierta”, señaló.
A lo largo de su mensaje, Francisco insistió en que la Navidad debe ser un llamado a la paz y al reconocimiento del valor de la vida. “Contemplar los signos prodigiosos de la acción salvífica de Dios debe ayudarnos a reconocer su presencia en cada vida, como en el don de cada niño que lleva su madre en espera”, reflexionó entre toses breves.