El debate por la conservación del archivo fílmico uruguayo continúa. Más de 60 productores y realizadores audiovisuales firmaron una carta en respuesta a la posición de Cinemateca. El animador Walter Tournier y el productor Hernán Tajam aseguraron: “nos dolió mucho que nos acusaran de derecha”.
Un duro comunicado de Cinemateca criticó la decisión del gobierno actual por instalar una “Casa del cine del Uruguay” en el viejo edificio del Ópera, en la Ciudad Vieja.
Desde Cinemateca, gestores del principal archivo fílmico del país, recordaron que el Ministerio de Educación y Cultura solamente pagó el 25% de los recursos que se le destinaron por ley de presupuesto para 2024.
Sin embargo, fueron destinados medio millón de dólares para inaugurar un edificio que quiere establecerse como un espacio para el archivo, de “utilidad incierta”, según expresaron en un comunicado posterior a la inauguración de esta Casa, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU).
Y apuntó a los objetivos del nuevo espacio: “una cafetería, la posibilidad de un cine, un archivo fílmico, un espacio para muestras, es decir, algo bastante parecido a la Cinemateca… a tres cuadras de la Cinemateca”.
Cinemateca considera que, aun si el objetivo político de “la derecha cultural aliada con los intereses económicos de la industria y los profesionales de la academia” fuera exitosa, “el de Cinemateca continuará siendo el mayor archivo de materiales uruguayos del país y el único que con certeza se mantendrá en el tiempo.
Asociación de Productores sobre Casa del Cine: lo vemos como una oportunidad
La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) se expresó luego del comunicado. En diálogo con MVD Noticias, el animador Walter Tournier y el productor Hernán Tajam, recordaron que la conjunción de todos los archivos en un lugar en condiciones es considerada como una propuesta para discutir. Pero, en ese momento, Cinemateca se retira del diálogo.
Asoprod lo considera una oportunidad para “tener un lugar donde los archivos viejos, actuales y futuros, puedan estar en buenas condiciones y dotarlos de determinado tipo de equipamiento para mantenerlos”.
“Creemos que esto va más allá de quién está en el Gobierno; es algo que, si bien sale en esta administración, tiene que continuar en la próxima”, en el marco de una política cultural de Estado, añadió Tournier.
“Nos dolió mucho que los acusaran de derecha, compañeros que han trabajado en las instituciones que tienen patrimonio, que han estado en la mesa inter institucional, a la academia y a los trabajadores que estamos desde hace décadas”, añadió el productor Héctor Tajam.
Reconoció a Cinemateca como un precursor y referente en esta materia. “Por esto no queremos atacar a Cinemateca, queremos que se integre”, dijo Tajam.
El espacio requerido para el archivo de los materiales audiovisuales uruguayos quedó establecido por el anteproyecto, con posibilidad para que cada centro que custodia archivo sea autónomo en el uso y derechos de los mismos. Acompaña un espacio para la recuperación de estos materiales, añadió Tajam.
#MVDNoticias
🔴@ASOPROD se expresó contra la postura de @CinematecaURU en proyecto de la @ACAU_URUGUAY.
"Esto se propone dentro de la mesa patrimonial."
"Cinemateca se retira de la discusión."
"Creemos que es una oportunidad de tener un lugar donde los archivos puedan estar en… pic.twitter.com/LVWfaOsIaL— MVD Noticias (@MVDNoticias) December 30, 2024