Fuerza Patria alcanzó aproximadamente el 47% de los votos, en una elección que participaron el 63% de los habilitados en la provincia de Buenos Aires.
Las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que se llevaron a cabo a lo largo de este domingo, arrojaron un contundente triunfo de Fuerza Patria (FP), una coalición integrada por el Partido Justicialista, perteneciente al peronismo, y sectores cercanos.
Con aproximadamente el 97% de las mesas escrutadas, FP logró el 47,28% de los votos, La Libertad Avanza (LLA) alcanzó el 33,71%, Somos Buenos Aires, coalición opositora mayormente compuesta por el sector Unión Cívica Radical, juntó el 5,41% y el Frente de Izquierda se situó en último lugar con el 4,37%.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kiciloff, fue uno de los claros ganadores de esta elección, ya que fue el promotor de desdoblar esta instancia electoral de los comicios legislativos nacionales de medio turno que se realizarán en octubre. Esto generó tensión a la interna del peronismo, dado que la idea de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner era que ambas instancias electorales transcurrieran al mismo tiempo.
A su vez, estos resultados significan un duro revés al gobierno nacional encabezado por Javier Milei, que, además, se encuentra envuelto en un escándalo por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucraría directamente a su hermana, la secretaria de Presidencia Karina Milei.
En estos comicios se renovará la mitad del Parlamento bonaerense, 46 diputados y 23 senadores de Buenos Aires, y las autoridades locales de todos los distritos de la provincia. A su vez, los resultados de esta elección brindarán un amplio panorama a cada partido de cara a las elecciones de medio término, que se desarrollarán el 26 de octubre, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.
De la jornada electoral participaron el 63% de los habilitados para votar y, según informaron las autoridades argentinas, las votaciones transcurrieron con tranquilidad.