La medida cautelar contra Infante es por 90 días de prisión domiciliaria total debido a que no se presentó a la audiencia de formalización de la semana pasada.
El edil del Partido Nacional (PN) y extitular de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), Alexandro Infante Caballero, fue imputado por la jueza Gabriela Azpiroz por fraude agravado en calidad de coautor, dos delitos de falsificación ideológica en su calidad de funcionario público y un delito de abuso de funciones especialmente agravado.
El fiscal del caso, Jorge Vaz, solicitó prisión domiciliaria total con colocación de tobillera electrónica por el plazo de 90 días. La jueza Azpiroz respaldó el pedido de Vaz, informó el periodista de M24 Eduardo Preve en su cuenta de X.
Infante Caballero es uno de los tres expresidentes de la JDM formalizados por la investigación de obras y refacciones pagadas con dineros públicos que no fueron realizadas. Los otros dos ediles del PN del caso son José Luis Sánchez y Darwin Correa, a quienes pesan fijación de domicilio, retención de documentos de viaje y presentación semanal ante una comisaría como medidas cautelares.
El extitular de la JDM se entregó en la jornada junto a su esposa y su abogado luego de faltar a la audiencia de formalización del miércoles 3 porque viajó a Buenos Aires. A raíz de este traslado, la jueza Azpiroz aprobó la solicitud del fiscal Vaz para librar la orden de detención.
Por este caso, Infante, Sánchez y Correa tienen sus derechos partidarios suspendidos, por lo cual “no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del Partido mientras se sustancie el proceso judicial”.
Correa, Infante y Sánchez emitieron facturas por servicios u obras inconclusas en complicidad con proveedores, quienes luego giraban fondos a estos ediles, explicó en junio el periodista Preve para su columna La Tapadita, por Nada que perder. Preve informó que Facundo Sánchez, hijo de José Luis, quien ocupó la presidencia de la JDM en 2020, declaró ante Vaz que él recibía dinero y se lo transfería a su padre.
Según relató el periodista de M24 Diego Martini para la columna Desde Adentro, también por Nada que perder, la irregularidad quedó de manifiesto cuando se detectó que los 32 millones de dólares producto de la totalidad de la maniobra fueron a parar a la cuenta bancaria del hijo de José Luis Sánchez, indicó Martini.
Por otra parte, el dueño de la empresa constructora, Ramón Sosa, declaró ante las autoridades que nunca trabajó para la JDM y añadió que Sánchez le pidió prestadas unas facturas vacías, indicó Martini en la columna.
También para Desde Adentro, el exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, recordó que Infante fue uno de los ediles que lo persiguió judicialmente. “La soberbia con la cual se manejaba desde el poder, vilipendiando lo que eran los gobiernos del FA, el rol que decidió jugar en uno de esos juicios que fueron archivados..., me pregunto cómo tenemos que hacer los partidos políticos para purificar los procesos internos y el acceso a lugares de la ciudadanía”, concluyó.