Castillo sobre conflicto en el puerto: “Cuando se llega a esta situación es difícil encauzar”

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El ministro de Trabajo informó que a partir de este viernes se instalará un ámbito tripartito de negociación.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, concurrió hoy a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado, acompañado por el subsecretario de Trabajo, Hugo Barreto, y la Directora Nacional de Trabajo, Graciela Barrios.

En ese marco, Castillo fue consultado en rueda de prensa por el conflicto en el puerto.

Este jueves, el sindicato de trabajadores portuarios (Supra) levantó por diez días las medidas que paralizaban la actividad de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), gestionada por la empresa belga Katoen Natie luego de una asamblea donde se discutió la propuesta que envió el Poder Ejecutivo.

Al respecto, Castillo aseguró que tanto los trabajadores como la empresa “han aceptado abrir un espacio de diez días que abre un espacio de tiempo para poder conciliar y buscar en algunos de los puntos que persistía la diferencia, un acuerdo que permita retomar la actividad”.

La terminal de contenedores se encontraba sin actividad desde el jueves de la última semana por un conflicto sindical. Ese día, el Supra se declaró en asamblea general ya que la TCP comenzó a implementar un nuevo programa de software (Navis N4) que, según entiende el gremio, pone en riesgo la continuidad de puestos de trabajo a través de la automatización de actividades 

El planteo del sindicato portuario era poder aprovechar el nuevo programa para reducir la jornada laboral a seis horas, pero manteniendo el salario correspondiente por ocho horas.

Respecto a este planteo, Castillo aseguró que “fue la parte que más se estancó en la negociación”.

El ministro informó que a partir de este viernes se instalará un ámbito tripartito de negociación.

“Nuestra estrategia de trabajo es que se retome la confianza entre las partes”, afirmó el jerarca, y agregó que “cuando se llega a esta situación es difícil encauzar”. “El Ministerio de Trabajo buscará ordenar el debate y la discusión”, agregó.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp