Expresidente francés Sarkozy ingresó en prisión por financiación ilegal de su campaña de 2007

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy en una imagen de archivo. Richard Pichet/Wikimedia Commons

El exmandatario calificó su condena como un “escándalo judicial” y se convirtió en el primer exjefe de Estado de Francia en ingresar a prisión.

Este martes, el expresidente francés Nicolás Sarkozy, ingresó a la prisión de La Santé y se convirtió así en el primer exjefe de Estado de Francia en ir preso.

Un tribunal de París lo declaró culpable en setiembre por asociación criminal por la financiación irregular de su campaña electoral de 2007 con recursos provenientes del fallecido golpista libio Muamar el Gadafi.

“Con fuerza inquebrantable, les digo que no es a un expresidente a quien están encarcelando esta mañana, sino a un hombre inocente”, escribió en su cuenta de X, minutos antes de salir para la prisión, acompañado de su esposa, la cantante italiana Carla Bruni.

Además, Sarkozy, de 70 años, denunció un “escándalo judicial” y sostuvo: “No tengo ninguna duda: la verdad triunfará, pero el precio que habrá que pagar habrá sido abrumador”. Asimismo, dijo sentir “una profunda tristeza por una Francia humillada por un deseo de venganza”.

El caso

Se trata de la tercera condena contra el exmandatario, previamente sentenciado en otros dos casos de corrupción. Aunque podría optar por arresto domiciliario por su edad, el fallo actual establece que deberá cumplir cárcel efectiva mientras dure la apelación.

Las acusaciones se basan en declaraciones de Gadafi y en documentos divulgados en 2012 por el portal francés Mediapart, además de los testimonios del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, fallecido el 23 de setiembre, quien inicialmente afirmó haber entregado dinero en efectivo a Sarkozy, aunque luego se retractó.

Durante la lectura del veredicto en setiembre, la jueza Nathalie Gavarino manifestó que Sarkozy avaló que sus colaboradores se contactaran con las autoridades libias “para obtener o intentar obtener apoyo financiero en Libia con el propósito de asegurar el financiamiento de la campaña”, según CNN.

Cuando se conoció el fallo, el expresidente sostuvo que el proceso responde a motivos políticos y denunció un “complot” de “mentirosos y estafadores”, entre ellos el “clan Gadafi”. Durante el juicio, atribuyó las acusaciones a represalias por su papel en la intervención militar en Libia en 2011, que culminó con el derrocamiento de Gadafi.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp