Los hechos de violencia se registraron el miércoles 6 de noviembre en la escuela 123 de Jardines del Hipódromo. Hubo golpes a maestras, alumnos y padres.
Una mujer fue detenida por los incidentes registrados la semana pasada en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, que derivó en la decisión de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de realizar un paro durante tres días en Montevideo.
Según informó Fiscalía, la mujer detenida es la madre de una alumna y se presume que es quien lideró el ataque en el centro educativo; la fiscal de Flagrancia de 2º turno, Patricia Rodríguez, prevé realizar este jueves el control de detención sobre la mujer.
El incidente ocurrió el miércoles 6 de noviembre, cuando la madre de una alumna ingresó con un grupo de adultos al centro educativo para buscar a otra niña y a su madre, con las que previamente había tenido problemas. El hecho derivó en golpes a maestras, alumnos y padres.
Este lunes, el presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió a representantes Ademu y de la Federación Uruguaya de Magisterio, en el marco de las movilizaciones llevadas a cabo frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de mayor seguridad en los centros educativos. El paro de Ademu se levantó el pasado martes y las clases se retomaron con normalidad.
La secretaria general de Ademu, Paola López, explicó en rueda de prensa que el encuentro tuvo como objetivo acordar respuestas coordinadas entre las instituciones del Estado frente a los hechos de violencia. Dijo que se busca fortalecer la “intercomunicación de políticas sociales para minimizar los riesgos que se están viviendo en las escuelas” y proyectar medidas a futuro.