En entrevista central recibimos a Raúl Viñas, integrante del Movimiento Uruguay Sustentable (MOVUS), para conversar sobre la iniciativa recientemente enviada al Parlamento, denominada Agua para Montevideo; una propuesta que busca "reducir las injustificables pérdidas del sistema metropolitano y alinear la demanda al consumo real, racionalizando el sistema".
Según explicó Viñas, Montevideo consume 600.000 cm³ de agua por día, un poco más de 300 litros por persona, cifra que "duplica largamente el consumo que dice Naciones Unidas que tienen los habitantes" y que triplica lo que la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (URSEA) indica como consumo para la población.
Sumado a esto, el activista expuso que de esos 300 litros por persona, dos tercios no se sabe a donde van y OSE solamente termina facturando el tercio restante. "Le estamos pidiendo al río Santa Lucía más del doble del agua que realmente consumimos", agregó Viñas, y señaló que no es necesaria una nueva planta potabilizadora, simplemente un uso adecuado y controlado del agua.