"La autodesignación de auditor de Gianoli fue patética", lanzó Kechichian tras visita del nacionalista a Cardama

Liliam Kechichian en conferencia de prensa en el anexo al Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

“No han hecho otra cosa que defender a Cardama y nosotros no somos anti Cardama, somos anti malos procedimientos”, destacó la senadora del FA.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian reiteró en Nada que perder que la necesidad de Uruguay de contar con patrulleras oceánicas “no la discute nadie”, pero sí los procedimientos que derivaron en la contratación del astillero español Cardama por parte del gobierno anterior.  Definió como “patética” la reciente visita a Vigo del diputado nacionalista Gabriel Gianoli, y dijo tener la impresión de que el senador nacionalista Javier García fue “obligado” a asumir la próxima interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, sobre este asunto.

“El gobierno tenía que actuar cuando fue consciente de que tenía una garantía falsa de una empresa que no existía”, expresó la senadora sobre EuroCommerce, empresa emisora de la garantía de fiel cumplimiento presentada por Cardama, denunciada como falsa por el Estado uruguayo y disuelta la semana pasada en Reino Unido. “Estamos en contra de las cosas que se hicieron mal y eso se hizo mal”, remarcó. 

Este sábado, la ministra Lazo señaló que Defensa no recibió ningún tipo de llamada al diálogo, pero sí un planteo relacionado con demoras en el cumplimiento del próximo “hito” en la construcción de las dos patrullas oceánicas previsto para enero próximo. 

Este proceso ha sido “muy desprolijo”, afirmó Kechichian, y dijo que la bancada oficialista está expectante de la información que pueda aportar la investigación administrativa en torno a este contrato que lleva adelante el ministerio de Defensa. “No han hecho otra cosa que defender a Cardama y nosotros no somos anti Cardama, somos anti malos procedimientos”, remarcó.

La senadora se mostró confiada en que el resultado de esa investigación esté listo antes de la interpelación que llevará adelante el senador nacionalista y exministro de Defensa, Javier García, a la ministra Lazo, una vez cerrada la discusión presupuestaria. Para Kechichian, García “muchas ganas de interpelar no tenía” y lo “obligaron” a asumirlo por haber sido el firmante del contrato con Cardama en 2023.

Por otro lado, Kechichian criticó el reciente viaje a Vigo, España, del diputado nacionalista Gabriel Gianoli, quien reportó supuestos avances de la obra tras visitar el astillero Cardama. “La autodesignación de auditor de Gianoli fue patética”, lanzó la senadora. Explicó que ese viaje “no tiene ningún valor institucional” y fue el “corolario” de un conjunto de actuaciones del Partido Nacional frente a este tema.

"Es harto evidente que lo único que hacen es defender a la empresa, que hizo movimientos que estuvieron muy mal hechos, eso ya no lo puede dudar nadie, en vez de defender al estado uruguayo", lanzó la entrevistada.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp