"En el quinquenio anterior se desarrollaron mucho los seguros VIP de las mutualistas y han sustituido opciones que tenía la gente que no los pagaba", señaló el vicepresidente de ASSE.
En diálogo con Nada que perder, el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker, analizó la distribución de los recursos destinados al prestador público de salud en el proyecto de Presupuesto aprobado en Diputados y que próximamente se votará en el Senado. Asimismo, explicó qué función cumplirá la Agencia de Vigilancia Sanitaria propuesta por esta gestión.
En primer término, Olesker precisó que la ley de Presupuesto prevé asignar 320 millones de pesos a ASSE, que se dividirán en tres proyectos.
Según explicó, de esa cantidad 50 millones se dirigen a cubrir la visita domiciliaria a todos los niños nacidos en ASSE antes de cumplidos los 30 días; de estos 50, 40 millones se destinarán a recursos humanos y 10 millones para gasto de funcionamiento. “Es un proyecto muy importante para nosotros y muy viable”, aseguró.
Por otro lado, informó que hay 100 millones de pesos destinados a recursos humanos en el primer nivel de atención, en el marco de un segundo proyecto. Además, el área de la salud mental contará con 170 millones de incremento (100 para recursos humanos y 70 para gastos de funcionamiento).
En lo que refiere a salud mental, recordó que la partida de 20 millones de dólares aprobada en el periodo pasado fue fundamentalmente orientada hacia el Mides y no para ASSE. En esta gestión, con los 170 millones de pesos se priorizará la atención en Casas de Medio Camino y los Hospitales de Día, en línea con lo planteado por la ley de salud mental aprobada en 2007.
“Toda la información en ASSE, pero particularmente la información de recursos humanos era muy caótica”, dijo en referencia al ordenamiento que lleva adelante esta administración. Agregó que los tiempos de espera en atención en salud mental “han empezado a bajar” y recordó que para lograrlo se necesitan más recursos, utilizar mejor los que están y generalizar el uso de la agenda de citas vía electrónica.
"Queremos cerrar el año con la lista de espera depurada", dijo en referencia a la meta de que "en la mayoría de los lugares" no haya tiempos de espera de solicitudes previas a 2024.
En otro pasaje de la conversación, Olesker se refirió a la creación de una Agencia de Vigilancia Sanitaria, incluida dentro de las prioridades de ASSE para este periodo. Esta agencia ejercerá una “rectoría sanitaria fuerte”, indicó el entrevistado, que requerirá el trabajo de personas dedicadas exclusivamente a eso.
“¿Qué es necesario rectorizar?”, preguntó Olesker, y citó como ejemplo “los seguros VIP de las mutualistas”. "En el quinquenio anterior se desarrollaron mucho los VIP de las mutualistas y han sustituido opciones que tenía la gente que no los pagaba", señaló. También mencionó el control de los stocks de medicamentos y los tiempos de espera.
En referencia al Presupuesto, Olesker resaltó que la oposición acompañó la mayoría de los artículos relacionados con ASSE en la votación del proyecto de ley en Diputados. “Están de acuerdo con lo que nosotros nos proponemos y consideran que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró.