Mujeres audiovisuales presentaron un estudio que muestra lo "ampliamente masculinizados" que están los roles de trabajo en el sector y propuestas para revertir la brecha de género y “construir un cine plural”.
"El cine uruguayo ha desfavorecido la mirada y la participación de las mujeres" detalla la publicación "¿Quiénes cuentan las historias?" de Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU) en base a un informe que analiza la integración del sector cinematográfico entre los años 2008 y 2018, presentado este miércoles en el Espacio Feminista Las Pioneras.
Solamente 3 de cada 10 largometrajes nacionales estrenados entre 2008 y 2018 fueron dirigidos por mujeres y el año en que las directoras tuvieron mayor representación fue 2008, con un 31.8% del total. Las mujeres ocuparon solo el 16.4% de las cabezas del equipo técnico-artístico.
"Llama la atención el rol de Sonido, el cual solo el 1% fue ocupado por una mujer en estos 10 años; Música, con un porcentaje del 4.9%; Dirección de Fotografía, con un 11.2%; Montaje, con un 14.4% o Guion, con un 15.9%" asegura el informe, mientras que en producción y dirección de Arte la participación es más equitativa aunque "con ligera preponderancia de los hombres en ambos casos". Solamente en vestuario predominan las mujeres con un 70.5%.
Acerca de los fondos de fomento, gestionados por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Montevideo Audiovisual y el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional, la postulación de proyectos dirigidos por mujeres es solo del 17.2%, una cifra que se reduce aún más en el caso del género de ficción (12%).
La publicación incluye recomendaciones "para revertir la brecha de género del sector y construir un cine plural" como "impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres, incentivar la participación de mujeres en las cabezas de equipo técnico-artístico en los diferentes proyectos cinematográficos, mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos y analizar la implementación de medidas afirmativas a los fondos de fomento nacionales y departamentales, complementar este estudio con el análisis de trayectorias educativas de estudiantes mujeres en las instituciones educativas públicas y privadas para detectar otras brechas de género en etapas previas al ingreso laboral".
La publicación, fue realizada con el apoyo de Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).