El secretario de Deporte comunicó telefónicamente la suspensión del partido de basquetbol de ayer, pese a que las medidas anuncias por Lacalle entraban en vigencia el día posterior. Vicepresidente de Aguada lo calificó de "desembarco grotesco" y "mamarracho".
Sebastián Bauzá, titular de la Secretaría Nacional del Deporte, comunicó telefónicamente a los dirigentes de la Federación Uruguaya de Basquetbol que el partido entre Aguada y Nacional debía suspenderse debido a que el presidente Luis Lacalle Pou haría anuncios en ese sentido.
La llamada de Bauzá se produjo a las 19:09 horas, 6 minutos antes del arranque del juego. Las medidas anunciadas por el presidente en conferencia de prensa, que fueron anunciadas 19:40 hs, tendrán vigencia entre los días 2 y 18 de diciembre, según informó Presidencia de la República. La decisión implicó que Nacional no perdiera el partido contra Aguada, dado que no se iba a presentar.
Por su parte, la Secretaría Nacional del Deporte emitió un comunicado en la noche de ayer, que asegura que "en virtud de lo dispuesto el día de la fecha por el Poder Ejecutivo, hasta el día 18 de diciembre del corriente, prohíbe toda actividad deportiva, de cualquier índole y disciplina que se desarrolle en espacios cerrados".
El vicepresidente de Aguada, Daniel Olivera, calificó el accionar de Bauzá como "un atropello, un desembarco grotesco y un mamarracho". "Si mandaban una comunicación oficial a las 15, ¿Quién iba a decir algo? Pero es rara una llamada telefónica antes de que fuera comunicado oficialmente. Si lo que querían era evitar el contagio, (el mismo) ya se había producido" agregó.
Entrevistado por el programa "Último cuarto" de Sport890, Olivera dijo que "le dieron un golpe casi mortal al básquetbol" y aseguró que "hay actores del gobierno, que tienen un criterio para un deporte y otro para otro deporte".