Paro Médico Nacional: la posición de las empresas en este periodo fue de intransigencia, denunció el presidente del SMU

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Entrevistado en InterCambio el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, ratificó las causas que determinan el Paro Médico Nacional que los gremios de la profesión realizarán en toda la Salud privada este jueves 10.

Grecco explicó que en las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo que tienen lugar entre los tres gremios que representan a los galenos, el gobierno y las empresas del rubro atención sanitaria, “venimos avanzando lentamente” y “todavía no estamos en un punto de acuerdo”, aunque matizó esto señalando que “estamos aproximando las posiciones”.

En ese sentido destacó que “todas las partes: empresas, gobierno y gremios queremos llegar a un acuerdo y poder concentrar nuestra atención (...) en todo lo que es el combate a la pandemia”, en lo que “necesitamos trabajar para prevenir que no haya daños mayores de los que están ocurriendo”.

Lamentó que “esto nos toma en el medio de la negociación del Consejo de Salarios” de la Salud, donde “lamentablemente la posición de las empresas en todo este periodo fue de intransigencia, planteando puntos que ya estaban acordados y que hacen a la calidad asistencial, a la práctica médica y a lo que recibe la población como ejercicio profesional, con una visión excesivamente economicista de la Medicina que ha complicado todo esto”.

En rigor, precisó el gremialista médico, “las empresas han pedido postergar por dos años” el aumento “de 12 a 15 minutos” por consulta y por paciente en “Medicina general”, acordado por las partes en el Convenio Colectivo de 2018 en pos de “la mejora de la calidad asistencial” porque “los médicos sostenemos que es muy importante el tiempo de consulta que estamos con nuestros pacientes”. Pero “los gestores de las empresas, aquellos que no son médicos particularmente, no toman consciencia de este tema”, señaló.

Además, las partes mantienen diferencias sobre “la reforma del trabajo médico” y “la concentración laboral”. “Hay varios aspectos” en juego y “todo esto en un escenario de pérdida de salario, porque acá no hay recuperación del salario real perdido en este año de crisis, para ningún trabajador. Ya lo explicó el PIT-CNT: vamos a perder salario, lo que estamos intentando es minimizar esa pérdida” mediante “un acuerdo”.

En otro orden, Grecco advirtió acerca de la pandemia que “si el crecimiento de los contagios continúa con este ritmo exponencial” como el que se viene verificando cada día de las últimas semanas en Montevideo, “la saturación del sistema es una posibilidad que no está en un horizonte muy lejano”. Por lo tanto “hay que hacer un fuerte impacto en reducción de la movilidad”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp