Producto de la situación epidemiológica los prestadores de salud no están haciendo cirugías como las de hernia o vesícula, aseguró Daniel Montano del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).
"La realidad epidemiológica ha llevado a que los sanatorios y hospitales estén llenos (...) no se está operando”, aseguró a Radio Uruguay el profesional médico en referencia a las cirugías sencillas.
"Hay sectores que están operando el 10% o 20 % respecto antes de la pandemia", sostuvo al medio público.
"Los prestadores no han retomado un ritmo adecuado de cirugías”, por la actual situación epidemiológica que ha provocado que las camas de cuidados moderados sean ocupadas por pacientes con covid.
Para Montano, el hecho de operar no afecta las camas de CTI, ya que las cirugías corrientes de todos los días, salvo excepciones, no involucran al CTI.
"Ponernos al día con el trabajo atrasado es algo que tendremos que proyectar para cuando se termine la pandemia. Va a requerir un esfuerzo de infraestructura muy importante", comentó.
Informó que actualmente se están pudiendo hacer los procedimientos endoscópicos, "y muy poco más". "Una hernia y una vesícula no se están haciendo", acotó.
Si bien Uruguay no atraviesa la situación de no poder operar pacientes oncológicos, como ocurrió en alguna oportunidad en Europa, "no se ha podido atender a los no oncológicos; ni siquiera a aquellos que son cirugía del día porque en muchos casos las áreas de los block quirúrgicos están ocupadas por temas inherentes a la pandemia".