Lo que dejó el GACH y su salida

Uno de los grandes aciertos del gobierno al comienzo de la pandemia fue la creación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que tuvo el respaldo a nivel político y por la población dijo Eduardo Bottinelli en su columna en El Menú del Día.

El sociólogo y director de Factum dijo que el rol más relevante que jugó el GACH fue transmitir cierta tranquilidad mientras los uruguayos observábamos lo que sucedía a nivel internacional.

Señaló además que el rol del GACH siempre estuvo limitado al asesoramiento. Mientras todo marchaba bien, y los datos que había sobre la pandemia eran bajos no hubo mayores ruidos.

Sin embargo sobre fines del año, “el coordinador del GACH Rafael Radi marca en distintas entrevista, el rol del grupo asesorando y que el gobierno es el que tomaba las decisiones”.

A medida que fue avanzando la epidemia las recomendaciones del GACH iban fuertemente hacia un lado y las decisiones del gobierno comenzaron a separarse levemente de esas decisiones indicó.

“Queda bastante claro en las decisiones tomadas en diciembre, pero sobre todo después del informe del 7 de febrero, donde claramente el camino sugerido por el GACH no fue el que tomó el presidente” afirmó Bottinelli.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp