"5.700 personas fallecidas son un drama para el país y queremos discutir por qué no se evitó la muerte de estas personas. Creemos que hay una responsabilidad política en la evitabilidad de las muertes y acá se decidió no escuchar a nadie”, señaló el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker.
Mañana a partir de las 10 horas, promovida por la oposición, se interpelarán a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. El miembro interpelante será el senador socialista Daniel Olesker.
“Vamos a discutir sobre cifras viejas porque 5.700 personas fallecidas son un drama para el país y queremos discutir por qué no se evitó la muerte de estas personas. Creemos que hay una responsabilidad política en la evitabilidad de las muertes y acá se decidió no escuchar a nadie”, señaló el senador a Radio Uruguay.
Asimismo, adelantó que se presentarán estudios que aseguren que muchos de los fallecidos por covid-19 fueron evitables.
Además, Olesker indicó que la estrategia sanitaria provocó consecuencias negativas en la economía.
“Vamos a hablar de 100.000 personas pobres que podrían haberse evitado y una caída del empleo que se podría haber evitado, obviamente no toda porque había un shock externo”, expresó.
"La evitabilidad de la política pública aparece como algo inevitable (...) en 14 meses es el primer proyecto que recibimos sobre políticas activas de empleo, hace dos martes. Muy poquito se hizo sobre el empleo (...) la crisis económica derivada de las políticas públicas era en su dimensión evitable", sentenció.
Por otra parte, el senador informó al medio público que el FA pretende discutir cuáles son las perspectivas. "Todavía estamos en promedio, entre 4 y 5 veces, por encima del número de casos que permite el control de la epidemia. Estamos en 900, 1.000 casos. No podemos acostumbrarnos a que ese sea el valor de referencia, porque el GACH dijo que la única manera de aplicar un rastreo epidemiológico es en el entorno de los 200 casos diarios", subrayó.
Y agregó: "También queremos preguntar sobre el futuro de la economía y sobre lo que actualmente está a estudio a nivel mundial, que asegura que entre un 10% 20% de quienes contrajeron el virus quedan con secuelas y de este porcentaje un 10% queda en una situación de gravedad".
"¿Qué se está haciendo sobre eso? ¿Cuál es el presupuesto que se va a asignar al sistema de salud para hacer frente las secuelas y a las 30 mil operaciones que no se hicieron?", preguntó.
"Mañana es una discusión entre la ciencia - aplicada en el terreno sanitario y económico - y el dogmatismo", concluyó.
En este sentido, recordó que en mayo de 2020 la Facultad de Economía calculó que habrían 100 mil nuevos pobres en el marco de la pandemia, a partir de las transferencias monetarias que el gobierno resolvió otorgar y a la reducción salarial.