El primer Centro Pyme que inauguró Lacalle “lo único que cambió es el nombre” de una herramienta que ya existía, dijo Álvaro García

Inauguración de Centro Pyme en Cerro Largo. Foto: Presidencia

Para Álvaro García, al afirmar que el Centro Pyme de Melo es el primero de este tipo, hay una intención “de ignorar lo que fue realizado” expresó y dijo que ha habido un “retroceso” en el rumbo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) 

El pasado jueves 15 de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, inauguraron un Centro Pyme de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en la ciudad de Melo en Cerro Largo. En el discurso inaugural, Lacalle mencionó que se trata del primer centro de este estilo, cosa que se replica tanto en la página institucional de Presidencia, como en la de la ANDE. Sin embargo, según dijo el expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, este tipo de herramientas ya existían con el nombre de Centros de Competitividad Empresarial. 

García expresó que con el de Melo, se inauguró el séptimo centro de esta índole, ya que en 2018 se habían formado centros en Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Salto y Canelones. Para él, con este nuevo centro, “lo único que cambió es el nombre” porque se sigue tratando de “instancias territoriales de difusión y de fomento” hacia empresarios o empresarias de todos los poderes adquisitivos. Aclaró que les “parece bien que continúen porque es una buena cosa para las pequeñas y medianas empresas del Uruguay, sobre todo en materia de descentralización, pero que se digan las cosas como son verdaderamente”, expresó. 

Para García hay intenciones de borrar, de eliminar y “de ignorar lo que fue realizado” por los períodos anteriores, lo que considera “lamentable”. Manifestó que haber dicho que el centro en Melo fue el primero de su clase fue “una estrategia publicitaria de un pequeño grupo que blinda al presidente”, que se contradice con lo que hacen las instituciones. 

El exdirector de la OPP también se refirió a que “la construcción institucional de esto, no se hace de un día para el otro”, expuso. García explicó que los Centros de Competitividad Empresarial creados en el marco de Transforma Uruguay en el período pasado “nacieron a la luz de una visión sistémica, de una visión general, no como algo aislado”, expuso. Transforma Uruguay fue creado por la ley N° 19472, de transformación productiva y competitividad, de la cual fueron derogados 19 de artículos el año pasado. Para García, dicha ley había implicado “un cambio muy importante a nivel del rol del sector público”, que ya se venía trabajando, en favor de las mejoras en economía y de las micro, pequeñas y medianas empresas, manifestó.

Aunque los Centros Pyme actualmente sólo se regirán bajo la ANDE, mientras que los Centros de Competitividad Empresarial también implicaban al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), García dijo que “eso no sería una gran transformación”. 

Donde sí se observa una transformación según García, también ex Ministro de Economía, es en el rumbo de la OPP, donde ve un “retroceso” afirmó. “Para mí debería llamarse la Oficina de Presupuesto porque la parte de planificación fue completamente eliminada”, expuso. Según dijo, hoy en día se aprecia una mirada “economicista” que “se quedó anclada en los años 80 o 90”. Manifestó que el equipo de la OPP basa su acción solo en “mejorar o cambiar la economía” y que dentro de esta dimensión tienen una “predilección por el corto plazo y el tema fiscal”, temas que él también considera importantes pero que no pueden ser los únicos, dijo. 

García expresó que para él, cuando se habla de desarrollo, es necesario tener en cuenta los ámbitos sociales, ambientales y culturales, además de los económicos. Según dijo, hay dos miradas sobre cómo y hacia dónde debe tomar rumbo el país. Por un lado, la idea con la que él concuerda que plantea un “desarrollo sostenible” en la que “nadie quede atrás”, manifestó. Y por otro lado, la mirada del actual gobierno que, según expresó, se alinea con los intereses de “los malla oro”, los que tienen mayor poder adquisitivo, “para los que sí hay dinero” porque “van a ser los que van a traccionar” la economía, explicó. 

Como frenteamplista:

García también habló de cómo ve al Frente Amplio (FA) en su actual lugar de oposición. Para él, el partido “está pasando por un proceso de mediano plazo de renovación” de autoridades que cuenta con un calendario concreto y que está atravesando un período “de duelo después de las elecciones nacionales”, manifestó. Además, dijo que ha estado participando de un proceso de “balance y autocrítica”. Él cree que el FA “no puede dejar pasar más de este año para resolver todos estos temas”, expuso.

Por último, García opinó que el Frente Amplio ha llevado a cabo una “oposición responsable” porque aunque han “discrepado con buena parte de las acciones de gobierno”, sobre todo en materia de inversiones, “hemos manifestado desde el primer momento la gravedad del tema de la pandemia, que la salud es lo primero”, concluyó. 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp