En "el marco de la suspensión de instancias de negociación colectiva" el sindicato de trabajadores no docentes de la enseñanza declaró persona no grata a Jenifer Cherro y Robert Silva por lo que entienden como "una campaña que busca amedrentar" al movimiento sindical, expresó su presidente, Pablo de León.
La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), a través de su Asamblea General, se proclamó en conflicto y declaró "persona no grata" al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y a la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, por incumplimientos en las negociaciones colectivas. Pablo de León, presidente de dicho sindicato de funcionarios no docentes estuvo en Mejor Hablar de M24 y dijo que la declaración se debió a "diferentes instancias y circunstancias" que se han dado en "el marco de la suspensión de instancias de negociación colectiva".
De León expresó que el malestar del sindicato comenzó en diciembre de 2020 cuando, por orden de la directora general de Secundaria, se levantaron las instancias de negociación y se dió el cese de las reuniones tripartitas que se llevaban a cabo una vez al mes. Desde ese momento, "hemos vivido episodios realmente complicados dónde (...) los delegados sindicales están en la mira, se han iniciado investigaciones administrativas contra muchos compañeros, inclusive sumarios, solamente por ejercer su libertad de expresión y sus libertades sindicales", manifestó.
En el documento que el sindicato expidió se expresa que el conflicto con Jenifer Cherro se debió a su “postura personalista y monárquica” que ha sido amparada por Silva. Además, observaron que desde la asunción de Cherro y dadas las discusiones por la Ley de Urgente Consideración, se ha vivido “un ambiente hostil en diferentes centros educativos con la consigna del antisindicalismo”.
Según expresó el presidente de ATES, algunos integrantes del movimiento gremial de funcionarios no docentes de Secundaria han sido sumariados o separados de sus cargos en lo que califica como "una campaña que busca amedrentar". Manifestó que aunque sus casos quizá no son tan conocidos como los de los docentes, son situaciones que también viven: "los compañeros no pueden hacer planteos porque enseguida se abre una investigación administrativa", dijo.
Calificó como los "más graves" a los casos en que se sanciona de alguna manera a los funcionarios por realizar planteos en la prensa. Expresó que como sindicato tienen la posibilidad de salir públicamente a realizar planteos y eso no puede convertirse en motivo para aplicar el régimen disciplinario laboral.
En la declaración, ATES también declaró persona no grata a la Directora de Gestión Administrativa, Teresa Tammaro. Además, advirtió que aquellos inspectores y directores que apliquen acciones de persecución antisindical también serían declarados no gratos.
De León expuso como ejemplo de persecución al pedido de que cada miembro gremial que tome una licencia sindical debe subir un informe a la Dirección General. Cuando una persona toma una de estas licencias, el sindicato emite una constancia que está amparada por la normativa, "es decir que estamos siendo perseguidos" y esa medida "está fuera de normativa", expresó.
Los distintos planteamientos que realizó el sindicato fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo y en un principio este fue "receptivo" con los planteamientos pero luego de la suspensión de las actividades: "no hemos tenido novedades aún", manifestó de León.
El sindicato planea volver a reunirse a mediados de setiembre y allí se evaluarán las medidas a tomar a continuación, según informó su presidente. Además, de León expresó que luego de la declaración no han obtenido respuestas formales de ninguna autoridad.