La bancada de Diputados del Frente Amplio anunció que llevará a la órbita judicial la gestión de Germán Cardoso, tras aprobarse la creación de una comisión investigadora, que a instancias de la coalición puso al exministro de Turismo como "denunciante".
La coalición oficialista envió una propuesta sustitutiva a la que habían acordado los partidos políticos, y habrá una sola comisión investigadora que investigará desde 2010 en adelante, con los diputados Eduardo Antonini y el exministro de Turismo Germán Cardoso como denunciantes.
El diputado blanco Juan Martín Rodríguez informó que la comisión investigará «los hechos denunciados por el diputado Antonini que oficiará de denunciante y por otro lado estarán los hechos denunciados y presentados por el diputado Cardoso, ante los cuales él oficiará como denunciante», presentando documentos de las dos administraciones anteriores.
La comisión estará integrada integrada por un representante del Partido Nacional, uno del Partido Colorado, uno de Cabildo Abierto y dos del Frente Amplio.
Cardoso a la Justicia
La oposición llevará a la Justicia las acusaciones del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero contra el exministro y correligionario Germán Cardoso por presuntas irregularidades en compras directas.
El coordinador de la bancada de Diputados frenteamplista Daniel Caggiani explicó que frente al "mamarracho jurídico" que viola el reglamento de la Cámara Baja y de las comisiones investigadores, se decidió " promover una denuncia penal por esta situación porque entendemos que es la Justicia uruguaya quien presta las garantías para que se pueda hacer una investigación seria, responsable, garantista y que pueda echar luz sobre una situación que nos parece muy complicada".
Caggiani dijo que el oficialismo incurrió en "un zafarrancho" para tratar de evitar "que el affaire Cardoso se siga discutiendo e investigando con propiedad, entre otras cosas porque el miembro denunciado es el mismo que el denunciantes", algo inédito "nunca visto" en la historia del Parlamento.