Este sábado 11 de setiembre se cumplen 20 años del ataque a las torres gemelas en Nueva York. Esa mañana del 2001, casi tres mil personas perdieron la vida en los atentados al Pentágono y a las torres del World Trade Center. El grupo Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, se adjudicó el ataque. Al mes siguiente, Estados Unidos invadió Afganistán bajo el argumento de que allí refugiaban a los terroristas responsables. La ocupación duró dos décadas.
Por otro lado, también un 11 de setiembre, pero de 1973, las Fuerzas Armadas derrocaron en Chile al presidente Salvador Allende y sometieron al país a una dictadura liderada por el general Augusto Pinochet hasta 1990. Para hablar sobre estos episodios y sus vínculos con el presente, el analista internacional, Leo Harari, fue entrevistado en Mejor hablar
"Fue impactante políticamente y tuvo efectos que todavía siguen. Entre otras cosas, desde ese evento cambió en cierta manera la política exterior norteamericana, a nivel interior se hicieron leyes represivas que todavía están vigentes (...) Pero además en estos veinte años se demostró que la ocupación de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán lo que hicieron fue reforzar a los talibanes, que solo había costado menos de dos meses liquidarlos cuando invadieron los americanos hace veinte años y que ahora a los talibanes les costó menos tomar prácticamente el resto del territorio, lo que les faltaba por tomar y demostró también la inutilidad espantosa y cara en vidas y en dinero de ese tipo de operaciones de gendarme mundial"
"Fue un ataque de guerra que no fue efectuado por un Estado. Si la guerra tradicional es diferente a lo que empezó a una gran escala a lo que se llamó la guerra del terror que es una guerra de definición asimétrica, es decir, entre pocos y relativamente mal armados, contra la primera potencia mundial, o sea que es un cambio muy importante"
"En estos veinte años en Estados Unidos aumentó el islamismo, pero también aumentó en cierto sentido la idea de que la teocracia es un sistema de gobierno posible en esta época porque ahora no solo los islamistas piensan eso, y hay más que los que había hace veinte años sino que mismo en Estados Unidos algunos grupos supremacistas blancos defienden directamente la teocracia y la aplicación de la Biblia de manera literal, que en el fondo es exactamente lo mismo que están haciendo los islamistas con la aplicación del Corán de manera literal (...) Esto es el retorno de las cruzadas. La primera cruzada es del siglo XI, estamos en el siglo XXI, hubo ocho cruzadas y su objetivo era consolidar el poder del Papa de Roma sobre Oriente, recuperar las tierras que habían sido invadidas por los turcos y el islamismo e implantarse en la tierra santa. Para hacerlo arrasaron con todo, prendieron fuego, violaron, robaron. Lo que hicieron fue dejar un odio que está durando diez siglos y que nos lo están devolviendo"
CHILE
"Esto era una discusión central en las fuerzas progresistas no solo en América Latina, porque en Europa también. ¿Se puede triunfar electoralmente con un programa de cambios reales y profundos o no se puede? En Uruguay lo discutíamos muy activamente en aquella época diciendo: serán todos los más honestos y revolucionarios posible, pero en el fondo no van a poder hacer más que un pequeño reformismo o comerse un golpe de estado. No parecía evidente que iba a pasar pero pasó"
"Creo que las y los chilenos aprendieron de sus propias heridas en una cosa y es que los verdaderos cambios vienen de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Eso que consiguieron, que es una especie de ejercicio de democracia más o menos directa, lo consiguieron desde la calle, arrinconando al gobierno muy conservador de Piñera que cedió porque no le quedaba más remedio y creo que están haciendo un ejercicio que el menor efecto que puede tener es dejar un aprendizaje y el más grande, que se prendan de ahí chispas de cambios más profundos que puedan seguir siendo alimentados por la movilización popular"
"Y la diferencia grande que hay entre lo que pasó en 2001 y en 1973 es que en 2001 se atacó a Nueva York y a Washington, en 1973 eran Nueva York y Washington que atacaban en Chile porque ese fue un golpe totalmente cocinado con ayuda de la CIA, con Henry Kissinger como gran cerebro atrás de eso y con Milton Friedman y su banda de Chicago boys con todo un proyecto económico"
"El movimiento de los camioneros fue uno de los detonadores del golpe en Chile como anteayer el movimiento de los camioneros era el apoyo de Bolsonaro. O sea que parece ser que solo transportan ideas de extrema derecha"
"Parece evidente que los gobiernos progresistas que tuvo Chile y que hicieron un montón de reformas a la Constitución de Pinochet pero no fueron suficientemente lejos en debilitar la base social pinochetista que existe y es real, conservadora y liberal. Y, como no fueron suficientemente lejos, la gente salió a las calles a pedir justicia. Hubo un reformismo demasiado tibio para las necesidad y exigencia del pueblo chileno que bien se lo merecen porque han tenido una buena economía, tienen recursos naturales y tienen una experiencia histórica que es importante"