Willian Rosa dijo que la renuncia de Díaz tomó por "sorpresa" a la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay porque no hubo "comunicación previa".
Luego de comunicárselo al presidente de la República, Jorge Díaz renunció a su cargo como Fiscal de Corte, este martes por la tarde en una conferencia de prensa.
Diaz ostentaba el cargo hasta 2022, pero decidió renunciar y quedó en su lugar, de forma interina el Fiscal Juan Gómez.
El Poder Ejecutivo deberá proponer un nuevo nombre, que el senado o la Comisión Permanente debería aprobar por ⅗ de los votos. De no haber acuerdo, Gómez podría continuar en ese cargo hasta 2025.
Rosa dijo a Mejor Hablar "nosotros hemos ido al sistema político y hemos hablado con legisladores de todos los partidos con representación en el senado, que son los que pueden designarlo. Por una reivindicación que es que el cargo Fiscal de Corte sea cubierto por una persona que sea un fiscal de carrera, con idoneidad y cualidades técnicas y de gestión que entendemos son necesarias para conducir este barco en esta marea que es el nuevo proceso penal"
Agregó que en 2012 ya se habían reunido con parlamentarios, con esta petición de que quien ocupe el cargo sea un "Fiscal de Carrera" y en ese entonces se eligió a Diaz, que era juez no fiscal y señaló "no hay una cuestión de preferencia ni una visión corporativa".
"Hay que ver que acá hay un cambio paradigmático desde el 1° de noviembre de 2017 (aprobación del nuevo Código de Proceso de Penal), a partir de ahí el rol de Fiscalía cambió".
Remarcó que antes los fiscales estaban asociados al poder judicial y con el nuevo Código de Proceso Penal, el rol de los fiscales es la persecución penal, la investigación de los delitos, la acusación y la imputación de personas.
Eso genera que quien esté en frente a la institución, "tienen que tener expertis, alguien que conozca los por menores, los problemas a los que la Fiscalía se encuentra en ese nuevo rol", por eso la preferencia de un Fiscal de carrera y subrayó que en ese sentido, el reclamo de 2012 toma más vigor.