El Presidente del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño, se refirió en Mejor Hablar al resurgimiento de la extrema derecha en España.
"Tenemos un gobierno progresista, pero también una ola reaccionaria con un auge muy importante de la extremaderecha y una radicalización del Partido Popular que hace algunos años había adquirido un tono más liberal y actualmente se arrastra por posiciones de partidos como Vox", sostuvo Rubiño.
"En Madrid la derecha se aprovechó de un discurso contra las medidas de restricción imprescindibles para salir de la situación tan grave que pasamos. El discurso de la libertad fue una bandera exitosa de Ayuso que tocó en la tecla de quienes estaban cansados de las restricciones", puntualizó.
El entrevistado informó que en España hay un auge de determinados discursos que legitiman a los homófobos y racistas, lo cual hace unos años era muy difícil sostener en el espacio público de España. Sostuvo que se viven un repunte en las cifras de LGBTIfobia y recordó, en tal sentido, el asesinato Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió en el mes de julio tras recibir una paliza en la Coruña. "Hay un repunte de agresiones y de violencia", sostuvo.
Por otra parte, señaló que lo mejor que puede hacer el gobierno progresista es demostrar con políticas que se puede avanzar en derechos y en la distribución de la riqueza. "Es el mejor antídoto contra el odio porque la extremaderecha se aprovecha del caldo de cultivo que dejan los malestares sociales".
Agenda ecológica
"Somos insistentes con la transición ecológica y las políticas verdes, creo que en eso el gobierno todavía tiene mucho por hacer. También estamos insistiendo en la salud mental que ha sido la gran olvidada. El plan que se presentó invierte medio euro por habitante por año", expresó.