En octubre, la expectativa de inflación anual a diciembre de 2021 era 7,30%, con respuestas que iban de 6,90% como mínimo a 7,90% en su posibilidad más alta. Este jueves 18, el Banco Central publicó la encuesta de expectativas que pronostica una inflación al final de año de 7,90%, con mínimos en 7,20% y máximos en 8,21%. Actualmente, el índice de incremento generalizado de precios se ubica en 7,89%.
El dato de expectativa se aleja del rango de inflación que estableció el Banco Central del Uruguay (BCU), ubicado entre el 3% y el 6%. La encuesta fue publicada una semana después del aumento de la tasa de política monetaria de 5,25% a 5,75%.
Esta última decisión de política monetaria, importante para definir las decisiones de los agentes económicos en precios, créditos y actividad económica en general, fue votada en contra por el director en representación del Frente Amplio, Ignacio Berti, quien sostuvo que “la recuperación de la actividad es incipiente y el nivel de desempleo continúa elevado”.
La encuesta de expectativas de inflación se elabora en base a la consulta que el Banco Central del Uruguay realiza a unos 25 agentes de relevancia para la plaza financiera, incluidos afaps, bancos públicos y privados, el instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, encuestadoras y consultoras para empresas.
Sus principales indicadores son el promedio simple, las respuestas mínimas y máximas, y la mediana de respuestas, es decir, el valor de las expectativas que acumula el primer 50% de la distribución de las mismas, que el Banco Central privilegia entre los demás índices.