Este jueves 23 fue acordado el pago de salarios vacacionales, aguinaldos y licencias no gozadas por parte de la empresa Copsa a los trabajadores, que mantienen un conflicto desde hace diez meses. En algunos casos, la deuda tenía dos años de atraso.
El acuerdo consiste en el pago de toda la deuda por los aumentos retroactivos, que se pagará “en un plazo no mayor a las 24 horas siguientes de que sea recibida por la empresa la partida convenida con el Poder Ejecutivo”. La deuda del 2019 por salarios vacacionales, licencia no gozada y salario vacacional complementario, se pagarían en una cuota para quienes deben recibir hasta 30.000 pesos y en dos pagos iguales el 30 de diciembre y el 30 de enero.
La comisión para analizar la deuda por de salarios vacacionales, aguinaldos y licencias no gozadas que corresponden a 2020 se instalará en febrero para evaluar el monto y la forma de pago. Estará integrada por trabajadores, empresarios y ministerios de Trabajo, de Economía y de Transporte.
En esta comisión también ingresarán las deudas por aguinaldos y licencias no gozadas pero de este año. En vez de pagarse a partir de setiembre, la empresa se compromete a realizar los máximos esfuerzos para pagar en el primer semestre de 2022.
Los adeudos por salarios vacacionales de 2020 se pagarán en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir de marzo. Para este caso, también se creará una comisión que analizará las deudas y cómo se dirigen los fondos que, en este caso, provendrán del Ministerio de Transporte.