Debido a las maniobras militares rusas en territorio bielorruso el país del norte del América envió un mensaje a sus ciudadanos que se encuentran en suelo ucraniano. Tienen entre 24 y 48 horas para irse de ese país ante lo que entienden es una factible invasión de Rusia.
El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que Rusia decidiría invadir a Ucrania “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de Invierno en Pekín, que actualmente se están celebrando.
Por su parte, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó que no le consta que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya decidido atacar, aunque aclaró que en las últimas horas se han registrado un despliegue de fuerzas rusas de tal modo que “hay una posibilidad muy concreta de un ataque en cualquier momento”.
Esta advertencia fue realizada desde la Casa Blanca tras una videoconferencia organizada por Biden con líderes de la Unión Europea (UE) y miembros de la OTAN.
Si bien todos apuestan a obtener una solución diplomática, señalaron que se encuentran listos para sanciones económicas severas si las conversaciones no prosperan.
Este pedido de parte de un Estado a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania también lo hicieron Reino Unido, Estonia, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega.
“Si ustedes se quedan atrás asumen un riesgo muy grande”, fue el mensaje de Sullivan a sus compatriotas, ya que Biden "no va a poner en riesgo la vida de ningún uniformado por ir a rescatar a gente que decidió no marcharse cuando pudo”.