Tras la comparecencia del canciller Francisco Bustillo, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani aseguró que las negociaciones por un posible TLC con China están "enlentecidas".
Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, concurrió en régimen de comisión general a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Tras la comparecencia, el diputado frentista Daniel Caggiani señaló que entre la oposición "hay preocupación", tras la información que brindó el canciller. "Veníamos esperanzados en que el gobierno iba a presentar una hoja de ruta en materia de negociación comercial y sobretodo de la culminación del estudio de factibilidad conjunto entre China y Uruguay", precisó.
En rueda de prensa, Caggiani recordó que "en diciembre del año pasado debía culminarse ese proceso, se ha atrasado de manera importante, el canciller ha relatado que han mantenido una reunión por zoom con los negociadores, han tenido contacto vía mail y se responden un mail una vez por mes".
"lo más asombroso de todo, que nos generó mucha preocupación, es que en realidad no hay una fecha para terminar el estudio de factibilidad, que es nada más y nada menos que la parte más sencilla en todo este procedimiento para después hacer una negociación comercial", precisó e indicó que "hay un notorio enlentecimiento de la situación".
Ese "gran anuncio" que realizó el presidente Luis Lacalle Pou en septiembre de 2021 "con bombos y platillos, con una expectativa muy importante, hoy se cae a pedazos, y nos preocupa porque China es nuestro principal socio comercial, uno de nuestros principales socios en materia económica y que eso se caiga puede generar un problema mayor".
Sobre Bustillo, dijo que "es un ministro sin cartera, está designado pero no manda y termina mandando más el presidente que el Canciller, creo que la orientación de la política exterior es clara y es una lastima porque la Cancillería tiene un importante cuerpo diplomático con profesionales de primera línea destacados a nivel internacional".