El gobierno rechazó la propuesta de Cabildo Abierto para acordar precios al día siguiente de la reunión entre Lacalle Pou y el líder de esa fuerza política, Guido Manini Ríos. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló que la inestabilidad provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia impide establecer la medida y se apelará a que “todos releguen” ingresos para contener los precios.
Las autoridades solicitarán a los integrantes de las cadenas de distribución de productos para los consumidores, es decir, productores, importadores, grandes y pequeñas superficies, y todos los que integran la distribución minorista, que hagan “un esfuerzo” para evitar la suba de los precios, dijo Álvaro Delgado este jueves 31 en ronda de prensa.
Esa fue la respuesta a la consulta por la propuesta de acuerdo de precios que realizó el miércoles 30 el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, al presidente Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva. Medios y el senador Guillermo Domenech confirmaron que esta fue una de las ideas que el senador y ex militar presentó en la reunión.
"Es muy difícil establecer un acuerdo de precios en un momento de inestabilidad", dijo Delgado, en relación a la guerra que mantienen Ucrania y Rusia. El primer país es uno de los mayores productores de oleaginosos en el mundo y su producción marca precios y tendencias en ese rubro.
El secretario de la Presidencia recordó que la suba de combustibles decretada por el Gobierno fue inferior a la recomendada por la Unidad Reguladora de los Servicios de Agua y Energía (Ursea) y que en la misma jornada los productos panificados y derivados fueron exonerados de IVA.