Con el cambio normativo, el trámite de residencia permanente para los extranjeros que provengan de países del Mercosur se realizará en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Hasta el jueves 16 era en Relaciones Exteriores.
El trámite costará 613 unidades indexadas, unos 3.440 pesos. Según el artículo de Ámbito, otros países cobran la gestión de este documento y la decisión está basada en la reciprocidad.
Además, una vez iniciado el trámite y hasta el momento de la concesión del permiso de residencia permanente, el extranjero solicitante deberá abonar un “permiso de reingreso” en cada ocasión que salga del país, por 225,6 unidades reajustables, unos 1.266 pesos.
Para el contador Diego Vuille, consultado por Ámbito para esta nota, el cambio es beneficioso porque organiza y agiliza el trámite en una ventanilla. Además, dijo que podría existir un efecto de filtración del tipo de inmigración que se busca incentivar y apuntó al proyecto de “ley de talento”.
El cambio no es visto con buenos ojos por la ONG Red de Migrantes. Rinche Roodenburg dijo a El Observador el lunes 6 que el precio establecido es oneroso para muchos migrantes venezolanos y, para escapar del pago, solicitarán el ingreso al país en calidad de refugiados.
Para la vocera de la ONG, “haremos más difícil la concreción de un derecho que debería ser cada vez más simple”.
Ese artículo de El Observador indicó que, si las solicitudes presentadas en 2022 hubieran sido cobradas con la normativa nueva, el Estado hubiera recaudado 47 millones de dólares. De ese total, 9 millones de dólares provendrían de los venezolanos.