A prisión el jefe de custodia de Lacalle por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El juez Matías Porciúncula dispuso 30 días de prisión preventiva para el funcionario, mientras espera el juicio.

Este martes la Justicia le imputó tres delitos al jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano: asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil.

El juez accedió al pedido de imputación de la fiscal Gabriela Fossati y decretó la prisión preventiva por 30 días a la espera del juicio.

El jefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou fue detenido en la noche del domingo, investigado por gestionar y facilitar el acceso a documentación de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

La maniobra consistía en “adulterar partidas de nacimiento rusas” para emitir cédulas y pasaportes uruguayos. “Se extraían partidas de nacimiento de personas fallecidas y tenemos testimonios de familiares que niegan que sus familiares tuvieran hijos de esa nacionalidad”, dijo la fiscal este lunes en rueda de prensa.

Durante la última semana, Astesiano acompañó al presidente y a sus hijos a sus vacaciones en el exterior del país. Al retornar a Uruguay, Lacalle recibió una comunicación del director de Inteligencia, quien se reunió con él en Suárez y Reyes y le informó del caso. El mandatario dijo en conferencia de prensa que el funcionario fue detenido inmediatamente e incomunicado.

“Si ustedes se sorprendieron de la noticia, imaginen quien habla cuando en estos cinco días estaba afuera con mis hijos y la persona que ayer fue detenida”, indicó en la tarde del lunes el mandatario.

“Al llegar al Aeropuerto, el jefe de mi seguridad personal me informa que estaba en la residencia presidencial el director de Inteligencia esperándome. En un breve intercambio me dijo de que se trataba el asunto, convocamos a esta persona y en ese momento se lo detuvo”, agregó.

“Yo lo conocí a Alejandro en el año 1999 en una campaña, lo ví de vuelta en 2004, 2014 y en 2019 me acompañó en toda la campaña a mí y a mi familia. Yo no le entregó lo más preciado alguien si tengo indicios de que actúa por fuera de la ley”, indicó Lacalle y señaló “el responsable de la designación soy yo”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp