Sobre acuerdo por fondos para el INC, el senador colorado Pablo Lanz afirmó: “El equipo económico tuvo mucho que ver en tanto cedió posiciones”

Foto : Archivo

Entrevista al senador Pablo Lanz, del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, a propósito del acuerdo alcanzado en la coalición sobre los recursos del Instituto Nacional de Colonización y el fideicomiso Programa de Inclusión Social y Urbana que el gobierno pretende destinar a la relocalización y regularización de asentamientos

“Eran dos fuentes de financiamiento para Colonización. Una que tenía su origen en el año 1993 y la otra por 2006. En total estas dos leyes tenían una recaudación que oscilaba los 14 millones de dólares. El fondo de la discusión era la utilización Desde Ciudadanos entendíamos que había que buscar una solución clara, concreta, firme, para continuar con una política colonizadora, con una política de compra de tierras para una distribución en el territorio nacional y una reafirmación productiva en cuanto a la función que cumple Colonización”

“Por suerte la coalición de gobierno encontró en las últimas horas las fuentes de finaciamiento a través de reasignaciones dentro del presupuesto, cuestión que nosotros habíamos trabajado y el equipo económico tuvo mucho que ver en cuanto a ceder posiciones para darle la garantía a Colonización de seguir recibiendo unos quince millones de dólares por año durante la ejecución del fideicomiso. Cuando el fideicomiso finalice, estas leyes originarias de financiamiento vuelven a Colonización”

“Colonización en 2020 tuvo un superávit de cinco millones de dólares, de no ejecución. Esos cinco millones de dólares quedan en Colonización”

“Además desde el año 2015 quedaban algunos remanentes producto de estas dos leyes que más o menos se calculaban al 2020 en unos 32 millones de dólares. De esos 32 millones, 25 quedan para sustentar una idea pensada directamente para los colonos de garantizar endeudamiento para compra de maquinaria, de fertilizantes, alumbramiento de aguas. Serán créditos a tasa cero”

“En lo personal no estaba al tanto y soy integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PC y el CEN como máximo órgano de conducción no tuvo ningún tipo de información al respecto de lo que se declara. No descarto que alguien pueda haber estado enterado, pero no oficialmente ni en nombre del Partido Colorado, de su CEN ni en nombre del senador que ahora está hablando. Son declaraciones que a nosotros nos sorprenden”

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp