Para Guzmán Acosta y Lara, Uruguay es un país “políticamente caro” y señaló a los 80 millones de dólares anuales en cargos políticos, a los que puede añadir otros 80 millones de dólares en 3.500 cargos de confianza ubicados en las intendencias. Propuso condicionar la entrega de fondos para obras a la reducción de este tipo de vínculos con el Estado.
De ministerios a secretarías de Estado. Y de ahí a dos grandes áreas ministeriales: gestión humana y producción nacional sustentable. La primera área contará con salud pública, educación y desarrollo social, reenfoque cuya meta será mejorar la coordinación en territorio. Y la segunda área, explicó el precandidato Guzmán Acosta y Lara a El Observador, será la promoción de una producción más inteligente y sostenible para “impulsar una visión integral hacia el mundo”.
Así lo detalló el precandidato de Viento de Cambio a Brand Studio de El Observador. Según el “mediakit” de El Observador, Brand Studio es la “unidad de generación de ideas y contenidos orientados a las marcas”. Allí, Acosta y Lara expresó que la mirada de un país impulsado a través de “polos de desarrollo”, lo que provoca un estado que trabaja a través de ministerios descoordinados. El precandidato colorado aboga por una visión “integral” e “inteligente”.
Pero esto tampoco se puede hacer con un estado “grande, gordo, caro, con funcionarios por todos lados y superposición de políticos”, dijo. “Para que el Estado haga una planificación concreta tiene que ser mucho más vertical y mucho más concentrada para que la gente sea el foco de esos servicios”. Reducción de ministerios, control de gasto mediante auditoría en tiempo real y la implementación de tecnología para comunicar de forma más rápida a la ciudadanía, al Estado y a la policía, también fue mencionada en la entrevista.
Y también cambiar el concepto del Estado de lo transversal a lo vertical, focalizado en territorio y hacia la gente. En este punto fue que mencionó el recorte de 80 millones de dólares en cargos políticos departamentales, que computó en 3.500 vínculos. Y el primer día pedirá que se reduzcan esos cargos a más de la mitad, si llega a la presidencia.
Narcotraficantes “van a perder sus derechos individuales”, dijo Acosta y Lara
“Queremos dejar claro que van a perder sus derechos individuales, lo diré sin rodeos, los perderán porque atentan contra el Estado y no es un delito común”, explicó el precandidato a Brand Studio de El Observador. Puntualizó que la propuesta es contra los “organizadores” del narcotráfico y quienes pertenecen a “familias o clanes”, nacionales o internacionales.
Buscará la construcción de una cárcel de máxima seguridad para que “sepan que lo pasarán mal”. Sería de 2.500 plazas
También duplicará el presupuesto a la Secretaría antilavado (Senaclaft), “radarizar” todo el territorio uruguayo, escáneres en todos los puertos y, si se cae uno, despedir a los responsables. “Si logramos eso, será más difícil el ingreso de drogas y el uso del dinero, y la situación será más complicada para ellos”.
También propuso la creación de aplicaciones digitales para denunciar a través del celular, un nuevo código penal que retire a los fiscales de la responsabilidad de la investigación criminal, y una aplicación para que empresas familiares se inscriba en la DGI y el BPS para abrir una empresa al momento, al igual que el proceso de cerrar la empresa.