Acto del FA en Tacuarembó: saludo a la recolección de firmas, critica al gobierno por falta de transparencia y el pedido de votar bien en junio

Los tres candidatos del Frente Amplio en acto realizado en Tacuarembó. Foto: Frente Amplio.

Este sábado sobre las 17:00 horas el Frente Amplio (FA) realizó un acto con Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi. El acto se llevó a cabo en el Club Atlético Estudiantes, en el departamento de Tacuarembó. 

La primera en hablar fue Cosse. Explicó cuál es la “fórmula ganadora” del FA. Dijo que son “los colectivos” porque “para transformar la realidad no se puede reducir a un concurso de belleza o simpatías, es algo serio, y como es algo serio necesitamos a miles convencidos y convenciendo que el mejor camino del Uruguay es aplicar el programa del Frente Amplio”. “La fórmula ganadora del Frente Amplio es su historia”, acotó.

E ironizó: “El otro día me decía una compañera de Maldonado. ¿Sabés en qué son iguales los actos de campaña de la coalición con los del Frente Amplio? En que los dos de lo único que se habla es del programa del Frente Amplio”.

También tuvo palabras para las 470 mil firmas que el PIT-CNT anunció hoy que fueron recolectadas y entregadas al Parlamento para habilitar un plebiscito por la reforma de la seguridad social.

“Creo que hay unanimidad en el Frente Amplio sobre lo malo que es la reforma de la seguridad social que a los ponchazos este gobierno hizo aprobar en el Parlamento (…) también estamos todas y todos convencidos que el próximo gobierno del Frente Amplio deberá atender los temas de seguridad social con la integralidad, la seriedad y la profundidad que se necesitan para lograr un sistema sustentable y solidario”, señaló.

Asimismo, dijo que existen grupos que apoyan su precandidatura que participaron de la recolección de firmas y otros que no. “Aún así estoy convencida que hay unanimidad sobre la inconveniencia de la situación actual. Nunca olvidemos eso cuando traten de plantearnos temas que nos dividan (…) quiero manifestar mi respeto por el enorme esfuerzo que representa para quienes emprendieron esa cruzada”, añadió.

Por su parte, Lima remarcó la falta de transparencia del gobierno de Luis Lacalle Pou. Dijo que esta administración carece de transparencia. “Todas las semanas nos encontramos con algún acto de corrupción. Por eso decimos que en un próximo gobierno del Frente Amplio habrá que fortalecer la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública), que este gobierno no la tiene en cuenta para nada”, lanzó.

Lima subrayó que a la Jutep “habrá que darle fuerza vinculante, que sea obligatorio cada uno de sus pronunciamientos para el sistema político”. “Y que no pase como ahora, que muchos integrantes del gobierno ni siquiera cumplen con la declaración jurada de bienes o de patrimonio que deberían hacer”, prosiguió.

También comentó que en un eventual gobierno del Frente Amplio será necesario dotar de recursos a la Senaclaft (Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo), “cosa que el gobierno se ha olvidado, creo que ni siquiera saben que existe esa secretaría”.

Asimismo, subrayó que “no es casual” que con la Ley de Urgente Consideración (LUC) haya desaparecido del sistema jurídico uruguayo el delito de lavado de activos, ya que se habilita la realización de transferencias de más de 120 mil dólares por día en efectivo. “¿Quién puede hacer ese tipo de transferencia?”, preguntó.

Finalmente fue Orsi quien cerró el acto de campaña de la coalición de izquierda con el programa debajo del brazo.

A su turno, el precandidato frenteamplista saludó y reconoció a los sectores que lograron reunir las firmas “a pesar de que yo discrepe”, ya que “un día Se levantaron a juntar firmas por algo que creen que es justo”. “Nuestra libertad es la que nos rige”, remarcó.

Repasó los logros de los gobiernos del Frente Amplio: la creación del Hospital de Ojos, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Plan Ceibal, la instrumentación del boleto estudiantil, el cambio de la matriz energética. “Somos eso y queremos seguir siendo esa fuerza política constructora de esperanza”, aseguró.

Y preguntó: “¿Qué ofrecemos a nuestro país? ¿Qué le ofrecemos a la ciudadanía?”. Luego desde el escenario alzó el documento programático de la coalición de izquierda y dijo: “en primer lugar esta fuerza política decide siempre tener un programa que nos rija a todos y todas y por lo tanto no hay sorpresas, cualquiera sea de nosotros que asuma la responsabilidad”.

Afirmó que esto “no pasa en otras fuerzas políticas porque no conviene, conviene dejar dudas; nosotros no tenemos dudas, ofrecemos certezas”.

En tanto, valoró el esfuerzo de realizar un acto en el interior del país. “Armar un acto en el interior, muchas veces lleva a que te paren en una esquina y te digan che mirá que yo no voy a ir porque no puedo. Eso pasaba hace siglos, en la prehistoria de la política. No, pasa ahora. Y ustedes saben bien lo que implica jugársela y asistir a un acto”, expresó Orsi.

El precandidato insistió con conceptos que lanza en sus actos de campaña: el país está chato, más desigual e inseguro. Para contrarrestar este escenario, planteó ir hacia una nueva reforma de la salud, dotar de más presupuesto a la ciencia, innovación y tecnología, lograr un pacto educativo, contar con planes para la infancia y la adolescencia.

“Para cambiar la realidad del país hay que gobernar, y para gobernar hay que ganar las elecciones y para ganar las elecciones hay que entusiasmar a nuestra gente. Para eso tenemos que convencer a los frenteamplistas en primer lugar que en junio es importante que vayamos. No podemos ser la segunda fuerza. No podemos demostrar esa debilidad. Para llegar a octubre con fuerza tenemos que ser fuertes desde ya”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp