Agustín Canzani identificó tres fortalezas y cuatro desafíos para el Frente Amplio

Banderazo antes del acto de cierre del Frente Amplio en Las Piedras, Canelones. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Banderazo antes del acto de cierre del Frente Amplio en Las Piedras, Canelones. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Como principales fortalezas que ubican al Frente Amplio como alternativa de gobierno, Agustín Canzani indicó un “piso” de respaldo ciudadano muy alto, la construcción de candidaturas y el despliegue de la militancia de base. Como desafíos, marcó la interpretación de la herencia de los anteriores gobiernos, la batalla política en territorio (sobre todo en el interior), la conformación de alianzas con la sociedad y la batalla por los marcos de referencia.

Los últimos estudios de opinión pública marcan una erosión de la imagen del presidente Lacalle Pou y del Gobierno. Esto aumenta la tensión hacia el Frente Amplio como posible cambio gubernamental en 2024, afirmó Agustín Canzani .

Hay fortalezas en la coalición de izquierdas pero, advirtió el analista, tiene algunas tareas pendientes que significarán batallas políticas muy importantes.

Además del desencanto con el Gobierno y de la ventaja comparativa por el lugar de oposición (un estudio sobre las estructuras partidarias en América Latina así lo revela), hay promesas electorales difíciles de cumplir, como los combustibles, algunos aspectos de la frontera, la reforma educativa, etcétera.

A esto, se suman otros factores: el Frente Amplio tiene un mínimo de respaldo ciudadano que se mantuvo en un tercio del electorado, un apoyo destacado a nivel sudamericano e inclusive mundial, dijo Canzani.

Otro punto que señaló fue la construcción de candidaturas interesantes para el electorado, entre los que identificó a dos: Carolina Cosse y Yamandú Orsi. “No le pasa lo mismo necesariamente a los otros partidos”, acotó.

El tercer aspecto es la estructura política del Frente Amplio, conformada por grupos y sectores, pero también por la militancia organizada que cubre a todo el país, que está activada desde el referéndum contra la LUC y que, consideró, podría activarse aún más de cara al año 2024.

Como tareas pendientes, Canzani marcó cuatro. La primera es la herencia de los Gobiernos del Frente Amplio. La asignación de responsabilidades es un tema de debate que la fuerza de izquierda deberá analizar.

El segundo asunto es la batalla sobre los territorios, con un Frente Amplio respaldado en zonas metropolitanas y en otros lugares donde perdió pie.

El tercer aspecto es el de los sectores, con aliados históricos como la clase trabajadora, el movimiento estudiantil, el movimiento cooperativo, pero otros sectores con los cuales experimenta un crecimiento de la distancia, como el sector agropecuario, los medios de comunciación, etc.

En último lugar, la batalla más importante: los marcos de referencia. “La población tiene incorporada ciertas ideas básicas con las cuales juzga determinados asuntos, por ejemplo, la seguridad pública, los modelos económicos, los modelos impositivos, etc., y el FA perdió pie en los cinco años anteriores: el punitivismo para combatir la delincuencia, la desestatización de áreas de la gestión pública, la reducción de la fiscalidad, son elementos que se impusieron en varios sectores”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp