El infectólogo, Álvaro Galiana, sostuvo que Uruguay atraviesa un cambio sustantivo en su situación epidemiológica.
El también director del Hospital Pereira Rossell dijo que "el cambio sustancial y sustantivo de la situación epidemiológica del Uruguay" no es para preocuparse sino para "ocuparse".
"Pasamos de tener casos importados a personas que se están actualmente infectando en el país, lo que implica un cambio en la conducta (...) habiendo Aedes aegypti en todo el territorio nacional, que es lo que ha declarado el Ministerio de Salud, la presencia de personas con infección implica la posibilidad de que otras personas se infecten", detalló en diálogo con Radio Montecarlo.
Galiana opinó que resulta difícil saber lo que va a ocurrir ya que "en nuestro país hay muy poca experiencia", dado que durante años no hubo presencia de este mosquito, aunque casos importados "siempre ha habido".
"Puede existir, eventualmente, un aumento de casos", acotó, debido a que las altas temperaturas y la humedad favorece su reproducción, por lo que pidió retirar los cacharros donde el insecto se puede esconder y reproducir.