Al que está en la calle quieren mandarlo en cana

Mauricio Rosencof

En una nueva entrega de su espacio en INFO24, Rosencof, “el Ruso”, con su oficio de novelista y  dramaturgo pone a danzar en escena una gran cantidad de personajes. La diferencia es que la escena es política y los personajes, aunque no todos creíbles, no surgen de la ficción, sino que son reales, existen e inciden en la vida ciudadana.

“Hay cosas impensadas” comenta para explicar su perplejidad porque “un barrio entero está pensando en mudarse porque la policía no atienden, no hay móviles policiales, hay una inoperancia total”. Allí aparece en escena Luis Alberto Heber y sus conferencias de prensa cuando era ministro del Interior. Y hace su aparición, tras bambalinas, con una propuesta que el Ruso sintetiza en una frase: “al que está en la calle quieren mandarlo en cana”.

Para él hay dos cosas que se podrían hacer y que no se hacen. Esos dos puntos son atender a las infancias y a “los viejos” y entonces alude al candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi cuando planteó “la revolución de las cosas simples”.

También aparecieron en un rincón, allá atrás y en una mesa ubicada en el centro del escenario, José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera hablando de políticas de Estado mientras que Andrés Ojeda, sin ser nombrado, apareció como un espectro sobre las tablas. Una voz en off decía que “ese no sabe ni quién fue Batlle”.

Declarando en un extremo del proscenio, Delgado se quejaba que Orsi no quería debatir con los cuatro candidatos del oficialismo, en lo que el autor define como “una pillería de cuarta”.

El final, con el lngenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y con citas al evangelio fue el corolario perfecto para el aplauso. El primero evocando las épocas doradas donde no existían estas dos palabras: “tuyo y mío”. Y luego, difuso, detrás de una nube Hilel, el Sabio, profetizaba: “Haz por los demás lo que quieras para ti mismo, esa es la Ley, lo demás es comentario”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp