Alfie: Es cierto que en años anteriores subieron algo más los precios que los sueldos, pero en 2022 subieron más los sueldos que los precios

Isaac Alfie, director de OPP. Foto: Nicolas Celaya.

Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), defendió el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca de la rebaja impositiva en el IRPF y el IASS que, “más allá de compromisos y demás, esto hace un año que se está estudiando”.

“La regla fiscal se sigue cumpliendo y no hay motivos para no hacerlo”, dijo Alfie en relación a la rebaja en algunas franjas del gravamen del IRPF y el IASS, anunciado por el mandatario en su discurso anual el 2 de marzo ante la Asamblea General.

En diálogo con Carve, el jerarca indicó que “el IRPF claramente es un impuesto malo, bastante malo y como está diseñado en Uruguay es muy malo, con unas tasas muy altas”. En ese sentido, opinó que “es una buena cosa” la rebaja.

Al margen de estas consideraciones, destacó que con ambos impuestos se recaudan anualmente 2.400 millones de dólares y que “para bajarlo hay que tener mucho tiempo y mucha conducta”.

Consultado sobre los cuestionamientos a la medida por parte del Frente Amplio (FA), donde se afirma que en realidad es una “devolución” producto de las modificaciones para establecer las franjas en las que se paga el IRPF, las cuales pasaron a ajustarse por el Índice Medio de Salarios en vez de por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Alfie manifestó sentirse asombrado por “algunos de quienes han hablado, porque técnicamente tienen estudio más que suficiente como para no decir eso”.

Y añadió: “El FA subió siempre las franjas por el IPC y este gobierno lo que dijo es que para que la gente se mantenga en eso hay que subirlo por Índice Medio de Salarios (…) es una cuenta muy simple, es más, es cierto que en los años anteriores subieron algo más los precios que los sueldos, pero este año que pasó subieron más los sueldos que los precios”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp