Algunas pinceladas sobre la historia de Piriápolis, el balneario uruguayo de fines del siglo XIX

Vista desde el balcón del Argentino Hotel de Piriápolis. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Fernando Guarneri, presidente de la Asociación de Intérpretes y Guías del Uruguay habló con el Menú Informativo en esta oportunidad del balneario del este, Piriápolis, antiguamente llamado Porvenir, cuando Francisco Piria comenzó a diseñar el lugar. Guarneri indicó que es el único balneario en el mundo creado por una persona.

El principal de esta asociación turística recomendó que al ir hacia Piriápolis hay que entrar por Las Flores, a 91 kilómetros de Montevideo, ir por la ruta 71, yendo para el norte, se encuentra el segundo castillo de Humberto Pittamiglio.

El primero, de 1910, está ubicado en la rambla de Montevideo y el otro, de 1956, en la ciudad fernandina. Aunque Guarnieri comentó que en realidad el de Piriápolis no es un castillo sino únicamente su fachada, "pero cuando vos entrás es una casa de dos pisos", donde tenía "una especie de laboratorio, que practicaba alquimia" con Humberto Pittamiglio.

Actualmente ambos castillos tienen museo interactivo, donde se puede conocer la historia de Pittamiglio.

En tanto, Guarneri se refirió al castillo de Piria, que data de 1897, cuatro años más joven que el balneario. Piria vivía allí, en una construcción definida como castillo, de varios pisos al cual se puede acceder de forma gratuita. Guarda mucha simbología vinculada con la alquimia y la masonería.

Piria tuvo varios nombres: Francisco Fernando Juan Santiago María Piria.

"Fue un visionario, de descendencia italiana, que vio la oportunidad de lotear los terrenos del Porvenir (...) viajó mucho por Europa y trajo ideas que trató de implementar acá una zona balnearia que quiso llamar Leópolis pero le sugirieron que le pusiera Piriápolis para quedar en la historia", explicó.

Por otra parte, el titular de la asociación relató que el balneario tiene lugares con nombres argentinos, ya que, en su momento, Piria pensó en hacer del lugar un balneario para los ciudadanos del país vecino que en aquel entonces pasaba por un buen momento económico y además existía una conexión de transporte marítimo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp