El Foro Económico Internacional de San Petersburgo acogió un panel sobre el intercambio económico y comercial entre los países de América Latina y el Caribe y Rusia. Hablamos con su coordinador, Sergey Brilev.
La edición número 25 del evento convocó a 2700 representantes de 135 países y por décima vez dedicó un espacio exclusivo para analizar la realidad y perspectivas del comercio entre ambas regiones.
Participaron autoridades como la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, además de empresarios, entre ellos, el director de la farmacéutica brasileña Unión Química, Rogerio Rosso, que produjo la vacuna Sputnik V.
Una de los temas abordados fueron las alternativas para mantener y reforzar los vínculos comerciales ante las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Rusia por su operación militar en Ucrania.
Entre las miles de medidas se encuentra la desconexión del Swift, el sistema de transferencias bancaria, lo que complicó el calendario de pagos. También hay dificultades en el transporte internacional.
“El fertilizante ruso, producto clave para el comercio bilateral, volvió a América Latina. Soluciones hay. Los empresarios tienen que pagar un 100% más por los servicios de los barcos turcos y griegos pero la mercancía va, llega”, dijo a Contante y Sonante Sergey Brilev, moderador del panel.
Brilev es periodista, presidente de la Global Energy Association y del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA) con sede en Montevideo.
El entrevistado recordó que salvo Bahamas los países de América Latina y el Caribe no se sumaron a las sanciones contra Rusia.
“América Latina no participa en las sanciones (…) pero sufre de las consecuencias, por ejemplo la ruptura de los suministros de los fertilizantes”, remarcó.
En abril la directora del Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina Tatiana Mashkova le comentó a Sputnik que había buena voluntad e interés de todas las partes en mantener e incrementar el comercio a pesar de las dificultades.