América Latina y el Caribe, una región con buen desempeño en energías renovables

El 33% de la matriz de energía primaria corresponde a energías renovables mientras que en el resto del mundo es de 18% aproximadamente.

En la conferencia ‘De lo regional a lo global en América Latina’, realizada en Uruguay el 2 de febrero, el presidente de la asociación Global Energy, Serguéi Brilev, destacó el avance de la región en energías renovables.

En diálogo con Contante y Sonante, el uruguayo Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de la organización latinoamericana de energía, OLADE, indicó que una de las causas es la alta incidencia de la hidroelectricidad en la producción de energía eléctrica. 

Blanco-también participante de la conferencia- agregó como factores determinantes la incorporación de energías renovables no convencionales y la participación de la biomasa en la matriz energética. 

En la región, el carbón natural como fuente de energía primaria es baja en comparación con otras zonas. 

“El carbón natural no llega al 8% en nuestra matriz mientras que en el resto del mundo supera el 22 o 23%”, indicó el entrevistado. 

Esto hace que las emisiones de efecto invernadero en América Latina y el Caribe sean de menor intensidad que en Europa. 

Otro de los aspectos importantes para la matriz energética “relativamente verde” es la alta disponibilidad de recursos naturales, lo que hace que el costo de las energías renovables-especialmente las nos convencionales-sean competitivo. 

Blanco ejemplificó que en Uruguay funcionan parques eólicos con capacidad por encima de 40%, mientras que en Europa no llega a 20%. 

Otros países como Chile, Argentina o México tienen alta disponibilidad de recursos solar, lo que permite la producción de electricidad a muy bajo costo.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp