AMLO avisa: “México es un país independiente y libre de EE.UU.; no compraremos gasolina ni diésel, procesaremos nuestra materia prima”

AMLO con los trabajadores de Pemex en la refinería de Minatitlán en Veracruz. Foto: Cuenta de Twitter del presidente mexicano.

Con la Plaza del Zócalo y los alrededores abarrotados por una multitud abigarrada que concurrió el sábado 18 convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conmemorar el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos ratificó que “México es un país independiente y libre de Estados Unidos”.

AMLO reiteró que “hoy 18 de marzo, nos manifestamos a los cuatro vientos de que seguiremos anclados a nuestros principios, reafirmamos nuestras convicciones, y confirmamos que nunca aceptaremos que se imponga una minoría en contra de las carencias de las mayorías”.

Subrayó que en México existe un gobierno austero y que todo lo ahorrado se destina a programas sociales: pensiones, apoyos a las mujeres y a los estudiantes, banco del bienestar, internet para todos y a impulsar la educación gratuita, según informó el portal web argentino infobae.

Detalló que en los procesos políticos intervienen factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo. De tal forma que Lázaro Cárdenas profesaba amor al pueblo, y de acuerdo con sus palabras, ningún otro presidente ha sido tan cercano al pueblo como Lázaro: “la principal característica para dedicarse a la política es el ´amor al pueblo´”.

Consecuente con esa premisa, Lázaro Cárdenas se apoyó en el pueblo para cambiar al país y su estrategia se basó en tres puntos primordiales: entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros; impulsó su movimiento; y llevó a cabo la expropiación petrolera, evocó el presidente mexicano.

Adelantó que el año próximo “no vamos a comprar gasolina, ni diésel, vamos a procesar toda nuestra materia prima”. Recordó que recientemente se nacionalizó el litio y que otro de sus logros fue que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se especificó la siguiente aclaración: “Estados Unidos y Canadá reconocen que México tiene el dominio directo (…) de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que se continúa trabajando para que México sea independiente: “se está llevando a cabo una gran red para que el internet (alcance) a todo el territorio mexicano”, e indicó que se trabaja para proteger el litio y nacionalizarlo.

 

A México se le respeta. No somos un protectorado ni colonia

Poco más de una semana antes, el jueves 9, AMLO había rechazado en términos enérgicos la propuesta formulada por legisladores republicanos de Estados Unidos de declarar la guerra a los cárteles mexicanos por considerarlos terroristas y utilizar en su contra al Ejército estadounidense.

El jefe de Estado consideró que la propuesta de Lindsey Graham y John Kennedy, senadores republicanos por Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente, es irresponsable, ofensiva al pueblo de México y una falta de respeto a su soberanía, consignó la web abyayala.tv con base en Telesur.

Graham y Kennedy presentaron sus iniciativas el miércoles 8, después de que cuatro estadounidenses fueran secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros y del asesinato de dos de ellos. Refirieron que sus propuestas buscan hacer frente a los cárteles que trafican fentanilo y otras drogas.

AMLO dejó claro que no permitirá que un gobierno extranjero y mucho menos sus Fuerzas Armadas intervengan en territorio nacional. Enfatizó que “a México se le respeta. No somos un protectorado ni colonia. Somos un país independiente, soberano y no recibimos órdenes de nadie”.

El mandatario enfatizó: “en México no tenemos consumo (de fentanilo), lamentamos mucho la afectación a los jóvenes consumidores pero ¿por qué no atienden estos el problema? ¿Por qué no combaten la distribución de fentanilo más a fondo? ¿Por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden su problema grave de descomposición social (…)? ¿Por qué incluso permiten que sean legales drogas?”, inquirió el presidente AMLO.

Advirtió que si el Partido Republicano prosigue con esas iniciativas, México es libre de movilizar a sus nacionales y otros hispanos residentes en Estados Unidos para que voten en su contra. Si esos legisladores “no cambian de actitud y piensan que van a usar a México para sus propósitos propagandísticos y politiqueros, vamos a llamar porque no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, avisó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp