Amnistía Internacional alertó que Lasso “está provocando una crisis de derechos humanos”, tras la represión de las protestas

La organización solicitó que se haga pública la información sobre personas heridas y detenidas, así como los cargos en su contra.

Amnistía Internacional (AI) advirtió al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que la represión policial de las protestas “está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019”. El gobierno enfrenta desde hace una semana un “paro indefinido” contra las medidas económicas de Lasso, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)

“Durante la represión de las protestas de octubre de 2019, organizaciones de derechos humanos en Ecuador y Amnistía Internacional documentaron violaciones de derechos humanos similares, que aún permanecen en la impunidad”, recordó el informe de AI.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, urgió al presidente Lasso a “cesar la estigmatización y represión de quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica” y solicitó que se haga pública la información sobre personas heridas y detenidas, así como los cargos en su contra.

“El presidente debe cesar la represión y atender las causas estructurales de las protestas, incluido el abordaje de la crisis económica y el impacto de sus políticas en los derechos de los grupos más afectados por la pandemia”, indicó Guevara Rosas.

La Alianza por los Derechos Humanos Ecuador registro 79 detenciones, 55 personas heridas y 39 episodios de violaciones de derechos humanos, entre los que incluyen el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas y a organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, al menos 16 personas resultaron heridas, durante la represión policía en la noche del viernes 17 en la ciudad de Riobamba. Los manifestantes recibieron impactos de perdigones, incluyendo impactos en cráneo y ojos.

El presidente Lasso decretó estado de Excepción en varias provincias a raíz de las protestas. Según la ONG, “una versión previa del decreto, que contenía la firma del presidente, incluía disposiciones preocupantes que autorizaban el uso de ‘fuerza letal’ por las fuerzas de seguridad y la limitación del derecho a la información”.

Ataques contra Leónidas Iza
La organización internacional recordó la detención de Leónidas Iza, el presidente de la Conaie y principal impulsor de un paro indefinido. El líder indígena fue detenido el martes en la madrigada y al día siguiente la Justicia ordenó la liberación.

“Su detención podría haber sido arbitraria y los procedimientos penales que se siguen contra él podrían constituir criminalización de la protesta”, detalló Amnistía sobre Iza, quién será procesado por presunta paralización de un servicio público.

Este sábado, personas no identificadas dispararon contra el vehículo que Iza usa para trasladarse. El vehículo, que se encontraba estacionado en una calle de la ciudad andina de Latacunga sufrió impactos de bala en el vidrio delantero.

¿Por qué la movilización?
Los manifestantes se movilizan en reclamo por el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.

Surgió de la mano de la Conaie y otras 53 agrupaciones, que llamaron al “pueblo” a “levantarse luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno”. En un documento compartido en su página web, la Conaie refiere a una “falta de voluntad” e “incapacidad” por parte del gobierno de Lasso de responder ante las demandas sociales. El mandatario anunció una serie de medidas y afirma que está cumpliendo con los reclamos de la sociedad.

ARN

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp